.. |
México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
El juez Baltasar Garzón promete investigar personalmente los asesinatos de mujeres
ONG de Juárez hacen denuncia en Madrid
Acudirán al Parlamento Europeo para "presionar desde el exterior" a la administración de Fox
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 3 de julio. Ante la incapacidad de las autoridades mexicanas para esclarecer los asesinatos, violaciones y torturas de más de 400 mujeres mexicanas, perpetrados los años pasados en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, una representación de las víctimas y de organizaciones de defensa de los derechos humanos anunció hoy que acudirá al Parlamento de la Unión Europea para que exija una investigación a fondo al gobierno del presidente Vicente Fox que, a su juicio, no "ha respondido como se esperaba para resolver esta situación tan terrible".
Maricela Ortiz, maestra juarense y fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y Lourdes Portillo, quien hizo un documental sobre este drama, participaron hoy en un seminario sobre la violencia de género en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebra en la localidad de El Escorial, a unos 60 kilómetros de la capital española. Las dos mexicanas, invitadas por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, denunciaron y relataron la tragedia que viven día a día en su ciudad, pero sobre todo imploraron apoyo y solidaridad para que "desde el exterior" se exija al gobierno de Fox que ponga todos los medios para esclarecer y terminar con esta situación. Después de que contaron su testimonio, Ortiz y Portillo mantuvieron un encuentro informal con el magistrado español, quien se comprometió a "estudiar el caso" y "hacer una visita a México para ver qué se puede hacer desde el ámbito internacional". Con esta promesa, Ortiz explicó que tienen "una gran expectativa, pues Garzón nos dijo que él mismo encabezaría una petición al Parlamento Europeo, que sería otra vía de presión del exterior para que el gobierno mexicano investigue lo que está pasando en nuestro país".
La fundadora de la citada ONG explicó: "Tenemos siempre temor, pues tenemos hijas y siempre pensamos al verlas salir que quizá no las volveremos a ver jamás, ya que en Ciudad Juárez al menos 400 mujeres han sido asesinadas, siempre con el mismo y salvaje método: son secuestradas durante tres o cuatro días, en los que son torturadas, violadas y, finalmente, estranguladas. Los cadáveres aparecen siempre en el extrarradio o en el desierto, y las víctimas son elegidas por su aspecto físico, siempre de origen humilde y morenas. Además, las atacan porque son mujeres pobres y porque nadie puede responder por ellas".
Las dos mexicanas, hartas de las promesas infructuosas de las autoridades mexicanas, decidieron acudir a los foros internacionales para reclamar justicia y, sobre todo, "protección" para ellas y para las víctimas potenciales. "En varias ocasiones han intentado secuestrarnos, intimidarnos y amenazarnos por estar exigiendo que se investiguen estos temas. Los que tratan a las chicas y los que las transportan me imagino que les pagan algo, pero nosotras nos preguntamos quién está en la cúspide de esa pirámide, y en vista de que la justicia mexicana no lo resuelve, hemos decidido buscar una respuesta en la justicia internacional", justificó.
|