México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
Conservamos la honestidad en las letras, dice
en entrevista el vocalista de The Cure
Los medios no entendieron nuestra evolución,
pero los fans sí: Smith
Desde el inicio, la banda decidió hacer cosas
intensas, profundas y sensibles, asegura
su líder Lanzan en México dvd doble de
un concierto del grupo en Alemania
JUAN JOSE OLIVARES
"Entre los 20 y 25 años traté de suicidarme,
pero fueron cuestiones sólo de depresión. Aunque creo que
nadie sólo trata de suicidarse, pues cuando alguien desea hacerlo,
lo hace. Quizá por estado inconciente o por estar drogado alguien
pueda ejecutarlo, pero no se queda en intentos", son las palabras de Robert
Smith, quien ha hecho -por más de 25 años junto con su banda
The Cure- con la depresión, el amor y la alegría, pero sobre
todo con la tristeza, semillas para cosechar canciones de contenidos a
un tiempo lóbregos y lúcidos. Pero sin duda The Cure, que
ya se presentó en México hace unos años en Monterrey,
es uno de los grupos más propositivos en las recientes dos décadas.
The Cure ha sido definida como una banda alternativa,
pop, gótica, post-punk. Surgió en 1976 en Crawley, Inglaterra,
bajo el nombre de Easy Cure. Llamó la atención por la apariencia
física triste y oscura de sus integrantes, esencialmente del líder
Robert Smith, quien se convirtió en una efigie de todo un movimiento
que se extendió desde Europa a todo el continente americano. La
muestra es que hasta grupos de rock en español adoptaron su forma
de vestir y peinarse, incluso su sonoridad depresiva, que fue toda una
actitud.
Dos
veces fueron las que Smith trató de diluirse de esta mundana vida;
una en 1982 y otra, dos años después, tiempos en los que
su depresión se reflejaba en la lírica de sus canciones.
Pero ahora, particularmente desde diez años atrás, ha pasado
la mayoría de su tiempo riendo más que llorando por el éxito
comercial que han tenido sus producciones, como lo demuestra la buena recepción
que tiene el DVD llamado Trilogy, grabado durante un concierto en
Berlín, Alemania, donde interpretaron piezas de tres discos y periodos
de su existencia: Pornography, Desintegration y Bloodflowers.
La filmación de 223 minutos en dos discos (más los bonus
de 25 minutos que contienen tres selecciones ocultas y una entrevista con
Smith) es presentada en México por JM Distribuidores, y hasta ayer
se encontraba en la cima de ventas de dvd en Mixup, aunque se le puede
conseguir en otras importantes tiendas de discos.
La honestidad de las canciones
Según Smith, fueron dos noches "memorables" en
el Tempodrom de la capital alemana, en noviembre de 2002. "Cuando se inició
la gira Dreamtour, la más exitosa y agradable que habíamos
hecho, pero la que había requerido de mucha preparación física
y mental, tuvimos la idea deTrilogy, cuya realización no
sólo es el cumplimiento de un sueño, sino un tributo a esta
banda".
¿Por qué en Alemania?, le cuestiona La
Jornada vía telefónica desde Londres.
"Estuvo también entre Oslo y Moscú, pero
tuvimos que buscar una ciudad que tuviera que ver con nuestra banda. Berlín
es una ciudad que tenía el ambiente emotivo que necesitábamos."
-¿Qué etapa vive The Cure?
-The Cure está igual que siempre: cuenta con la
misma sensibilidad y profundidad de sus canciones. Sólo somos más
viejos haciendo una música única.
-¿Sacrificaron algo para entrar a las listas de
música comercial?
-No creo que hayamos sacrificado nada para entrar al mainstream.
Las rolas Boys don't cry o Jumping someone's else train,
con las que editamos un disco sencillo, son canciones muy pop que nos expandieron
y con las que explotamos como una banda interesante emergida del underground;
pero los que nos siguieron desde el inicio continuaron haciéndolo
aunque tuviéramos esos éxitos. La historia de The Cure tiene
dos personalidades: por un lado, hay una parte muy oscura, llena de matices
intrínsecos, y por otro una sensibilidad muy pop. Pienso que la
combinación de éstas quizá no fue entendida por los
medios de comunicación, pero nuestros seguidores si la entendieron
y disfrutaron. La visión que tuvieron en los años 90 de nosotros
fue diferente, pero se comprendió nuestra evolución.
-¿Qué elementos han dado personalidad a
la banda que no se hayan perdido?
-The Cure ha cambiado en las letras, pero creo que la
honestidad de nuestras canciones se conserva. Pero diré que las
mejores canciones que hemos hecho son las más dolorosas, que sólo
representan parte de mi personalidad. También es importante el aspecto
emocional de las letras. Es la parte más genuina porque es la que
viene de una melancolía o nostalgia.
-¿Encontrar el amor fue un parteaguas en tu forma
de componer?
-Siempre he estado enamorado de alguien o de algo, todo
el tiempo, así que el amor es indispensable en las canciones de
The Cure... así como el dolor, pero no hay parteaguas.
-¿El amor es doloroso?
-El verdadero amor sí lo es. Si amas a alguien,
puedes crear ciertas conexiones que nadie más puede entender, pero
son tan intensas que en ocasiones pueden salir de tu control.
''Marilyn Manson es increíble, pero no me gusta''
The Cure ha cambiado de integrantes desde su nacimiento.
Smith explica que en realidad la gente que ha pertenecido a la banda de
alguna u otra manera siempre ha estado ligada a ella, siempre hay una conexión.
Que la conexión de sensibilidades es sencilla cuando se tienen lenguajes
comunes. Aparte de que The Cure es casi el mismo desde hace siete años.
"En la banda siempre nos vemos como amigos", dice.
Robert Smith opina sobre esos proyectos recientes de bandas
que se dicen oscuras; por ejemplo "no me gusta la música de Marilyn
Manson, aunque reconozco que es increíble, es muy divertido, muy
teatral todo su concepto, pero no es lo que me gusta". En cambio Trenz
Reznor, de Nine Nich Nail, "está muy cerca de ser un genio".
Smith define a The Cure: "representa dos cosas principalmente.
Una es la idea de continuar con un proyecto que diga algo a la gente; algo
en lo que crees desde el principio, tengas éxito o no lo tengas,
eso al final no importa. Honestamente importa mucho la decisión
de seguir adelante. Lo segundo es que representa a una banda que desde
el inicio decidió crear música contemporánea; realizar
cosas intensas, profundas y sensibles''.
-¿Cuáles fueron y cuáles son los
miedos de Robert Smith?
-Probablemente son los mismos que he tenido desde los
20 años, como el miedo que me da en el escenario, no saber qué
va a hacer la gente después de escucharnos, o lo personal que le
pueda ocurrir a algún familiar cercano. Nada más.
The Cure está conformado en la actualidad por:
Robert Smith, voz, guitarra, bajo de seis cuerdas; Simon Gallup, bajo,
bajo de seis cuerdas; Perry Bamonte, guitarra, bajo seis cuerdas, teclados;
Jason Cooper, batería, percusión, y Roger O'Donnell, teclado,
percusión.
|