.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Conservamos la honestidad en las letras, dice en entrevista el vocalista de The Cure

Los medios no entendieron nuestra evolución, pero los fans sí: Smith

Desde el inicio, la banda decidió hacer cosas intensas, profundas y sensibles, asegura

su líder Lanzan en México dvd doble de un concierto del grupo en Alemania

JUAN JOSE OLIVARES

"Entre los 20 y 25 años traté de suicidarme, pero fueron cuestiones sólo de depresión. Aunque creo que nadie sólo trata de suicidarse, pues cuando alguien desea hacerlo, lo hace. Quizá por estado inconciente o por estar drogado alguien pueda ejecutarlo, pero no se queda en intentos", son las palabras de Robert Smith, quien ha hecho -por más de 25 años junto con su banda The Cure- con la depresión, el amor y la alegría, pero sobre todo con la tristeza, semillas para cosechar canciones de contenidos a un tiempo lóbregos y lúcidos. Pero sin duda The Cure, que ya se presentó en México hace unos años en Monterrey, es uno de los grupos más propositivos en las recientes dos décadas.

The Cure ha sido definida como una banda alternativa, pop, gótica, post-punk. Surgió en 1976 en Crawley, Inglaterra, bajo el nombre de Easy Cure. Llamó la atención por la apariencia física triste y oscura de sus integrantes, esencialmente del líder Robert Smith, quien se convirtió en una efigie de todo un movimiento que se extendió desde Europa a todo el continente americano. La muestra es que hasta grupos de rock en español adoptaron su forma de vestir y peinarse, incluso su sonoridad depresiva, que fue toda una actitud.

Dos veces fueron las que Smith trató de diluirse de esta mundana vida; una en 1982 y otra, dos años después, tiempos en los que su depresión se reflejaba en la lírica de sus canciones. Pero ahora, particularmente desde diez años atrás, ha pasado la mayoría de su tiempo riendo más que llorando por el éxito comercial que han tenido sus producciones, como lo demuestra la buena recepción que tiene el DVD llamado Trilogy, grabado durante un concierto en Berlín, Alemania, donde interpretaron piezas de tres discos y periodos de su existencia: Pornography, Desintegration y Bloodflowers. La filmación de 223 minutos en dos discos (más los bonus de 25 minutos que contienen tres selecciones ocultas y una entrevista con Smith) es presentada en México por JM Distribuidores, y hasta ayer se encontraba en la cima de ventas de dvd en Mixup, aunque se le puede conseguir en otras importantes tiendas de discos.

La honestidad de las canciones

Según Smith, fueron dos noches "memorables" en el Tempodrom de la capital alemana, en noviembre de 2002. "Cuando se inició la gira Dreamtour, la más exitosa y agradable que habíamos hecho, pero la que había requerido de mucha preparación física y mental, tuvimos la idea deTrilogy, cuya realización no sólo es el cumplimiento de un sueño, sino un tributo a esta banda".

¿Por qué en Alemania?, le cuestiona La Jornada vía telefónica desde Londres.

"Estuvo también entre Oslo y Moscú, pero tuvimos que buscar una ciudad que tuviera que ver con nuestra banda. Berlín es una ciudad que tenía el ambiente emotivo que necesitábamos."

-¿Qué etapa vive The Cure?

-The Cure está igual que siempre: cuenta con la misma sensibilidad y profundidad de sus canciones. Sólo somos más viejos haciendo una música única.

-¿Sacrificaron algo para entrar a las listas de música comercial?

-No creo que hayamos sacrificado nada para entrar al mainstream. Las rolas Boys don't cry o Jumping someone's else train, con las que editamos un disco sencillo, son canciones muy pop que nos expandieron y con las que explotamos como una banda interesante emergida del underground; pero los que nos siguieron desde el inicio continuaron haciéndolo aunque tuviéramos esos éxitos. La historia de The Cure tiene dos personalidades: por un lado, hay una parte muy oscura, llena de matices intrínsecos, y por otro una sensibilidad muy pop. Pienso que la combinación de éstas quizá no fue entendida por los medios de comunicación, pero nuestros seguidores si la entendieron y disfrutaron. La visión que tuvieron en los años 90 de nosotros fue diferente, pero se comprendió nuestra evolución.

-¿Qué elementos han dado personalidad a la banda que no se hayan perdido?

-The Cure ha cambiado en las letras, pero creo que la honestidad de nuestras canciones se conserva. Pero diré que las mejores canciones que hemos hecho son las más dolorosas, que sólo representan parte de mi personalidad. También es importante el aspecto emocional de las letras. Es la parte más genuina porque es la que viene de una melancolía o nostalgia.

-¿Encontrar el amor fue un parteaguas en tu forma de componer?

-Siempre he estado enamorado de alguien o de algo, todo el tiempo, así que el amor es indispensable en las canciones de The Cure... así como el dolor, pero no hay parteaguas.

-¿El amor es doloroso?

-El verdadero amor sí lo es. Si amas a alguien, puedes crear ciertas conexiones que nadie más puede entender, pero son tan intensas que en ocasiones pueden salir de tu control.

''Marilyn Manson es increíble, pero no me gusta''

The Cure ha cambiado de integrantes desde su nacimiento. Smith explica que en realidad la gente que ha pertenecido a la banda de alguna u otra manera siempre ha estado ligada a ella, siempre hay una conexión. Que la conexión de sensibilidades es sencilla cuando se tienen lenguajes comunes. Aparte de que The Cure es casi el mismo desde hace siete años. "En la banda siempre nos vemos como amigos", dice.

Robert Smith opina sobre esos proyectos recientes de bandas que se dicen oscuras; por ejemplo "no me gusta la música de Marilyn Manson, aunque reconozco que es increíble, es muy divertido, muy teatral todo su concepto, pero no es lo que me gusta". En cambio Trenz Reznor, de Nine Nich Nail, "está muy cerca de ser un genio".

Smith define a The Cure: "representa dos cosas principalmente. Una es la idea de continuar con un proyecto que diga algo a la gente; algo en lo que crees desde el principio, tengas éxito o no lo tengas, eso al final no importa. Honestamente importa mucho la decisión de seguir adelante. Lo segundo es que representa a una banda que desde el inicio decidió crear música contemporánea; realizar cosas intensas, profundas y sensibles''.

-¿Cuáles fueron y cuáles son los miedos de Robert Smith?

-Probablemente son los mismos que he tenido desde los 20 años, como el miedo que me da en el escenario, no saber qué va a hacer la gente después de escucharnos, o lo personal que le pueda ocurrir a algún familiar cercano. Nada más.

The Cure está conformado en la actualidad por: Robert Smith, voz, guitarra, bajo de seis cuerdas; Simon Gallup, bajo, bajo de seis cuerdas; Perry Bamonte, guitarra, bajo seis cuerdas, teclados; Jason Cooper, batería, percusión, y Roger O'Donnell, teclado, percusión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email