México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
PAN y PRD temen que el tricolor prepare compra de votos
Sin el PRI, SG y partidos instalan la Mesa Permanente de Atención a la Jornada Electoral
ALONSO URRUTIA
Sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó instalada la Mesa Permanente de Atención a la Jornada Electoral, en la que los 10 partidos políticos participantes cuestionaron la falta de compromiso del tricolor para garantizar una elección apegada a derecho. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) externaron sus suspicacias sobre las razones priístas para no acudir a la reunión, dejando entrever la posibilidad de que esa agrupación prepare operativos de compra y coacción del voto.
Plantearon la posibilidad de que en las entidades gobernadas por el PRI hubiera una intromisión de los ejecutivos estatales para cargar la elección hacia el tricolor. Sin embargo, el Partido Verde se quejó de un comportamiento similar de algunos de los gobernadores panistas y perredistas, por lo que se decidió enviar otro exhorto a los mandatarios de las 32 entidades para que eviten "acciones que vulneren el desarrollo normal de las elecciones".
En Los Pinos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, presentó al presidente Vicente Fox el panorama político nacional y las medidas previstas para impedir incidentes antes y durante la elección.
En Gobernación, PRD y PAN cuestionaron al subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, si el PRI había enviado ya una explicación oficial de su ausencia, tanto de la firma del Acuerdo Político para la Jornada Electoral -el domingo- como a la instalación de la mesa especial.
Martín Huerta, quien presidió la reunión, confirmó que la directiva priísta ya respondió formalmente a Gobernación, señalando que la inasistencia obedecía a la inconformidad con la instalación de una mesa que interferiría las funciones del Instituto Federal Electoral. Dijo que desde el principio quedó claro que la tarea de la mesa era sólo de coadyuvancia y apoyo al organismo electoral para prevenir conflictos.
No obstante, PRD y PAN, secundados por el resto de los partidos, insistieron en externar su inconformidad por la ausencia del PRI y su "falta de voluntad para cooperar en acciones que permitan garantizar la transparencia en la elección".
En la reunión, el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Héctor Villarreal, presentó un balance del monitoreo de esa dependencia de Gobernación sobre el retiro de la publicidad de obras por los gobiernos estatales, el cual fue totalmente cumplido. Señaló que la excepción fue el gobierno de Chihuahua, aunque precisó que desde un principio, éste había declinado aceptar el exhorto del IFE a retirar dicha propaganda. Informó que el domingo se monitorearán los sistemas estatales de televisión, con énfasis donde habrá elecciones concurrentes, con el propósito de que la mesa permanente dé seguimiento a posibles irregularidades.
|