México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
"Es una expresión fantasiosa", responde el tricolor
Acusa el PRD al PRI de "intento de fraude" en los comicios en Tabasco
La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por "intento de fraude" en los comicios de este domingo.
Robles detalló que la denuncia se basa en la presunta elaboración por el PRI de boletas electorales, marcadas en favor de este partido en Tabasco, lo cual "pone en riesgo la legalidad de los comicios en la entidad". La dirigente ofreció a la autoridad cinco boletas supuestamente elaboradas y marcadas por los priístas.
Apenas el martes pasado, el PRD presentó otra denuncia en la Fepade contra el operativo de "movilización y entrega de apoyos" que el PRI tiene diseñado en la misma entidad.
Acompañada de Raúl Ojeda, ex candidato del PRD a gobernador de Tabasco, y de Pablo Gómez, representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Robles informó que se está solicitando que el organismo se traslade de manera inmediata para que revise toda la paquetería electoral, casilla por casilla. Queremos que se desmantele la operación tamal, indicó.
Necesitamos garantía de que las boletas que fueron enviadas por el IFE estén en el paquete en el momento de ser abierta cada casilla, agregó.
-ƑObra directa de Roberto Madrazo?
-El es de Tabasco -respondió Robles.
En tanto, Ojeda expresó que estos procedimientos se aplican en todo el país, por lo que se debió acudir ante la instancia para tratar de salvar los procesos.
A su vez, Gómez explicó que el mecanismo es que a los votantes comprados por el PRI se les dan boletas marcadas en favor de ese partido. Esas personas depositan dichas papeletas en las urnas, conservan las que les dieron en la casilla y las entregan a los priístas, que las vuelven a marcar y se las dan a otros votantes, quienes deben regresar con otras boletas en blanco, con las que se reinicia el proceso fraudulento.
La denuncia, respondió el PRI anoche mediante un comunicado, es la "expresión típica de un perredismo arcaico que, cuando sabe que va a perder, intenta manchar".
Agregó: "es una expresión fantasiosa y antidemocrática que no resiste el menor análisis jurídico ni político".
Indicó que "la legislación es tan estricta y precisa en materia de documentación y material electoral, que sólo en la desesperación de la derrota a alguien se le puede ocurrir señalar que se puedan fabricar boletas, comprar o robar votos". RENATO DAVALOS
|