México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
En Michoacán, ambos partidos rompieron pacto político
Guerra de acusaciones entre PRI y PAN en Yucatán
DE LOS CORRESPONSALES
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se acusaron mutuamente ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán de crear grupos de choque para intervenir en casillas consideradas determinantes para triunfar en los comicios de este domingo.
Según el PRI, Acción Nacional alistó a decenas de personas para implementar la Táctica azul, día D, que consiste en intimidar y presionar a ciudadanos en casillas en las que el PAN pueda estar en desventaja. En tanto, el blanquiazul acusó al PRI de tener listos grupos provenientes del estado de México para que operen en Brigadas rojas, como a principios de 1990 hizo el entonces delegado especial del PRI en la entidad, José Guadarrama, para comprar votos.
A su vez, el PRI presentó en la Procuraduría de Tabasco y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el diputado local perredista Silvestre Alvarez, a quien imputó incurrir en difamación, calumnia y falsificación de documentos, al presentar supuestas "copias de credenciales de elector clonadas" que a decir del legislador iban dirigidas a su similar priísta Pedro Gutiérrez.
Mientras, PRI y PAN se retiraron del acuerdo político que firmaron en Michoacán con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel. El tricolor abandonó la comisión de seguimiento al argumentar que el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Silvano Aureoles, violó el pacto al entregar fertilizantes en Zitácuaro.
Por otra parte, una brigada de panistas fue detenida en Tapachula, Chiapas, por comuneros y policías al momento que pretendían repartir 2 toneladas de productos básicos en el barrio Bijahual, informó Erasto Sánchez, secretario del comisariado ejidal de Pavencul. En tanto, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, afirmó que "no es significativa" la oposición de los habitantes del municipio de Nicolás Ruiz a que se instalen tres casillas en la demarcación el 6 de julio, pues en la entidad habrá 4 mil 314 centros de votación.
El jueves fue asesinada a balazos frente a su domicilio Vital Castillo, líder priísta y ex síndica del municipio de Alpoyeca, Guerrero, en la región de La Montaña, informó el Ministerio Público en la demarcación. (LUIS A. BOFFIL, ERNESTO MARTINEZ, RODOLFO VILLALBA, ANGELES MARISCAL, RENE A. LOPEZ Y JESUS SAAVEDRA)
|