México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Problemas y deficiencias de la Ley Agraria tienen su origen en la Constitución, aseguran
Cerrazón de la SRA para discutir una eventual reforma al 27: campesinos
Ríos Piter pidió no hacer de las instancias oficiales un "muro de lamentaciones"
Representantes de 26 organizaciones campesinas y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) instalaron la Comisión de Análisis del Marco Jurídico Agrario, cuyo objetivo es revisar la legislación secundaria en materia agrícola; no obstante, la dependencia rechazó que en esta instancia se discuta una eventual reforma al artículo 27 constitucional.
"Es inaceptable que los representantes del gobierno ni siquiera acepten que este tema se ponga en la mesa", indicó Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
En tanto, Alfonso Garzón, miembro del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, subrayó que muchos de los "problemas, deficiencias y lagunas" de la Ley Agraria tienen su raíz en lo estipulado en el artículo 27 de la Constitución.
"No debe haber temor" a discutir, dijo, y agregó que la intención de los productores agrícolas no es regresar al pasado reparto de tierras, sino impulsar un contexto jurídico "congruente que nos permita a todos los involucrados tener los mismos derechos y las mismas oportunidades".
En respuesta, el subsecretario de Política Sectorial de la SRA, Armando Ríos Piter, llamó a las organizaciones campesinas a no hacer de esta comisión "un muro de lamentaciones", y recordó que la reforma al 27 constitucional no forma parte del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).
Los representantes de las organizaciones campesinas y la SRA acordaron que la comisión de análisis trabaje en cuatro grupos, cuyos temas de discusión serán la creación de un consejo de la judicatura para asuntos agrarios, la redacción de un código federal de procedimientos agrarios, así como reformas a las leyes de amparo y agraria.
Las ponencias de los productores participantes serán recibidas a partir de este día y hasta el 15 de octubre, en tanto que las reuniones de cada mesa se celebrarán cada 15 días en las instalaciones de la SRA.
Al término de la ceremonia, Ignacio Yris Salomón, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, rechazó que los cambios a la Constitución pretendan "regresar al viejísimo artículo 27, "sino que el objetivo es reformar el precepto para ajustar la redacción a las realidades del momento".
Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación e invitado para declarar instalada la nueva comisión, señaló que la reforma al 27 no es un tema que corresponda tratarse en esta instancia, aunque llamó a las organizaciones campesinas a tener el "animo" de avanzar en las discusiones. "Esta no será la última oportunidad para discutir" éste y otros asuntos, precisó.
Los trabajos de la comisión serán coordinados por Juan Antonio Salinas Castañón, quien se desempeña como vocal del Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario y director general de asuntos jurídicos de la SRA. JGM
|