México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Informa que el gobierno ya interpuso una denuncia ante el Tribunal de La Haya
A 48 de los 52 mexicanos condenados a muerte en EU les violaron derechos: AI
Perecen tres michoacanos en su intento por trabajar en Estados Unidos
GUADALUPE LOPEZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
De 52 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, a 48 les fueron violados sus derechos consulares, por lo que el gobierno mexicano interpuso una denuncia ante el Tribunal de La Haya, informó Alfonso García Castillo, coordinador de cabildeo de la organización Amnistía Internacional (AI).
Entrevistado en Jalapa, Veracruz, adonde asistió al cierre de la campaña No emigres, la capacitación es tu solución, que desarrollaron la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad y el Colegio de Bachilleres, García Castillo señaló que lo más trascendente son los abusos que padecen los connacionales que cometen algún delito en Estados Unidos.
Se ven violados sus derechos al no tener una debida representación, porque las autoridades estadunidenses no dan aviso al consulado mexicano en el momento en que tienen conocimiento de un delito cometido por connacionales, puntualizó.
Aunque ese es uno de los problemas principales, también se trabaja contra la discriminación, el abuso y el empleo de la violencia por ciudadanos estadunidenses.
Aseveró que por esa causa "hay un juicio de México contra Estados Unidos por la violación a los tratados internacionales, pero todavía no se resuelve; estamos en estos momentos en periodo de ofrecimiento de pruebas".
Mencionó que es tal la magnitud de violaciones a los derechos de los migrantes, incluidos los de los centroamericanos que pasan por México, que a veces AI se ve impedida de afrontar el problema, por lo que da prioridad a los casos más graves, como las condenas a muerte.
Víctimas de la Mara Salvatrucha
El vicecónsul de México en Tecunumal, Guatemala, Enrique Romero Moreno, expuso que el peligro mayor que enfrentan los centroamericanos que se introducen ilegalmente a México por la frontera sur es la banda denominada Mara Salvatrucha, formada por ex convictos de Los Angeles, California, que han sido deportados por Estados Unidos.
Agregó que los miembros de esa banda son muy peligrosos, por los antecedentes penales que tienen, y "no hay quién se atreva a enfrentarlos".
Alma Alvarado y Arturo Méndez, miembros de la comunidad salvadoreña en Jalapa, informaron que la hondureña Karen Idania Manzanares, quien se encontraba internada en el hospital regional de Veracruz, donde fue operada de una fractura de fémur a manos de un policía estatal, fue deportada a su país el pasado jueves, a pesar de las condiciones en que se encuentra, dándose "carpetazo" a la denuncia que presentó contra el agresor.
Mueren tres michoacanos
En busca de mejores condiciones de vida, tres michoacanos murieron en la semana pasada en Estados Unidos, informó el coordinador de Atención a Migrantes de esa entidad, Claudio Méndez Fernández, quien añadió que en lo que va del año han perecido ocho personas.
Apuntó que Mario Pérez Ortega, originario de la colonia Casas Grandes, municipio de Salvador Escalante, murió el 26 de junio en un accidente automovilístico cuando era perseguido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en un camino rural de Yaqui Pass, California.
Cristóbal Palencia Márquez, originario de Acachuén, municipio de Chilchota, falleció deshidratado el 28 de junio, cerca de Caborca, Sonora. Sus familiares explicaron que se extravió en el desierto y, aunque reingresó a México, no sobrevivió.
Asimismo, Eliseo Vargas Luna, oriundo de Ciudad Lázaro Cárdenas, pereció debido a la deshidratación por exposición a altas temperaturas en el desierto de Arizona. Su cuerpo fue encontrado por policías de Pima, Arizona.
Méndez Fernández dijo que en estos casos el gobierno de Michoacán está apoyando económica y moralmente a los familiares de los fallecidos.
|