México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
La inflación rebasará las proyecciones de Hacienda
Crecimiento económico menor a la meta oficial, según sondeo del BdeM
JOSE GALAN
La expectativa de crecimiento económico para 2003 será menor en .86 por ciento respecto de las cifras del gobierno federal, según una encuesta realizada por el Banco de México (BdeM) entre especialistas del sector privado, mientras que la inflación sería de 4.01 por ciento, porcentaje mayor que el objetivo de 3 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.
De acuerdo con un documento del Banco de México enviado al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el índice de confianza del consumidor en junio pasado cayó .09 por ciento respecto del mismo mes en 2002, debido al descenso en la situación económica actual, y las bajas posibilidades de compra de bienes duraderos por las familias mexicanas.
El documento, que tuvo como base la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio de 2003, sostiene que el crecimiento económico de México para 2003 será de 2.16 por ciento, inferior en .86 por ciento a lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica de 2003, diseñados por la SHCP, lo que apunta a un deterioro de la economía nacional.
De acuerdo con las expectativas para el segundo y tercer trimestres de 2003, se espera que el PIB real crecerá a tasas anuales de 1.22 por ciento y 2.19 por ciento respectivamente. De acuerdo con los analistas de la iniciativa privada, este año el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social se incrementará "sólo" en 245 mil personas (de diciembre 2002 a diciembre de 2003), 35 mil empleos formales por abajo de lo previsto en la encuesta de mayo, y 279 mil plazas menos que las expectativas de diciembre de 2002.
Por otra parte, los analistas consultados por el BdeM anticipan que el déficit del sector público en relación con el PIB será de .55 por ciento en 2003, cifra .03 por ciento superior a las expectativas de diciembre de 2002; para 2004 se prevé que sea de .53 por ciento respecto del PIB. De los encuestados, 66 por ciento considera que este momento no es muy favorable para que las empresas realicen proyectos de inversión.
"Debilidad de los mercados externo e interno, la ausencia de cambios estructurales en México, incertidumbre sobre la situación económica interna y el ambiente político son los principales factores que podrían restringir el ritmo de actividad económica en el país en los próximos seis meses (con el total de 86 por ciento de las respuestas)", agrega el documento.
|