México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
La OCDE reconoce los esfuerzos de la paraestatal, pero recomienda reducir emisiones
Aumentaron 148% los derrames y fugas en Pemex en 2002: informe sobre seguridad
ISRAEL RODRIGUEZ
El volumen de derrames y fugas de hidrocarburos en tierra y aire se incrementó considerablemente durante 2002 en comparación con 2001, reconoció Petróleos Mexicanos (Pemex) en su informe anual sobre seguridad, salud y medio ambiente.
Según las cifras oficiales, el volumen de hidrocarburos derramados en tierra fue de 143 mil 421 barriles, cifra mayor en 85 mil 768 barriles que en 2001. Esta cifra significó un aumento de 148.8 por ciento, como resultado de 331 derrames, principalmente en la subsidiara de la paraestatal Pemex Exploración y Producción.
Por su parte, las emisiones al aire y fugas de hidrocarburos alcanzaron en 2002 una cifra de 145 toneladas, es decir, 55 toneladas más que en 2001. Esta cantidad representó un aumento de 61.2 por ciento en relación con el año anterior. El organismo de Pemex que mayores emisiones lanzó a la atmósfera fue Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Sobre los resultados de este informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció los esfuerzos que ha hecho la paraestatal para proteger el medio ambiente. Sin embargo, la División de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de la OCDE recomendó aumentar los esfuerzos en esta área para poder seguir progresando en cuestiones de seguridad.
En específico, comentó el organismo multilateral, "es necesario reducir la incidencia de accidentes de trabajo y disminuir aún más las emisiones que impactan el medio ambiente".
Por otro lado, el inventario de residuos peligrosos se redujo 15 por ciento, al pasar de 95 mil 677 toneladas en 2001 a 81 mil 250 en 2002. Aproximadamente 65 por ciento del total de los residuos peligrosos generados por las operaciones de Pemex provinieron de Pemex Exploración y Producción, 30 por ciento de Pemex Refinación y 5 por ciento de Pemex Petroquímica.
Estos residuos representan 33 por ciento de las emisiones y descargas totales. Prácticamente 89 por ciento del volumen total se compone de tres tipos de residuos: 60 por ciento corresponde a lodos y recortes de perforación, 9 por ciento a lodos aceitosos en refinerías y región marina suroeste y 20 por ciento a aceites gastados en refinerías y complejos petroquímicos.
|