México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Designa el mayor tribunal al magistrado Carlos Fayt nuevo presidente
"No renunciaré", afirma juez de la Corte Suprema argentina acusado de corrupto
AFP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 4 de julio. Eduardo Moliné O'Connor, juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, aseguró que no renunciará a pesar de que una comisión parlamentaria decidió iniciarle proceso de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones.
"No pienso renunciar", dijo a la prensa, cuestionado como inspirador de "la mayoría automática", según la cual cinco de los nue-ve miembros dictaban sentencia en favor del gobierno del ex presidente Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, en cuanta causa llegara a sus despachos.
Los ocho miembros que componen el ma-yor tribunal del país designaron hoy al decano Carlos Fayt, de 85 años, para ejercer la presidencia que dejó vacante Julio Nazareno esta semana, por ser el más antiguo.
Fayt no integraba la denominada "mayoría automática", pero en los tiempos recientes se plegó a Nazareno para anticipar su voto favorable a un polémico proyecto de redolarización de depósitos bancarios que podría dañar la estabilidad del sistema financiero.
La Corte Suprema en su conjunto está bajo sospecha de actuar al servicio de intereses de turno, pero ahora la ofensiva del gobierno del presidente Néstor Kirchner para combatir la corrupción y la falta de transparencia puso en la mira a Moliné O'Connor.
Moliné O'Connor, nombrado al igual que Nazareno durante la presidencia de Menem, adversario de Kirchner en el gubernamental peronismo, dejó anoche la vicepresidencia de la corte, para preparar su defensa en la investigación de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, pero dijo que se mantendrá a pie firme en el cuerpo.
Sobre Moliné O'Connor pesan cuatro causas por irregularidades admitidas como válidas por la comisión de la Cámara de Diputados, pero el juez dijo a la prensa que su voluntad es defenderse.
Agregó que con su caso también se está intentando enjuiciar a todo el Poder Judicial argentino, por lo que esto no sólo se limita a los miembros de la Corte Suprema.
"Seguiremos el juicio contra Moliné O'Connor", señaló el diputado Ricardo Falú, del Partido Justicialista, presidente de la Comisión de Juicio Político.
El ministro del Interior, Gustavo Béliz, expresó por su parte que también pesan sospechas sobre otro magistrado, Guillermo López, lo cual confirmó que la purga en la Corte Suprema de Justicia no termina con Nazareno y Moliné O'Connor.
|