México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Mayoritaria participación de mujeres en el proceso electoral; 56.75% serán funcionarias: CEE
$73.2 millones, costo de comicios en Sonora
Autoridades calculan entre 65 y 70% la votación ciudadana; se instalarán mil 465 casillas
CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Hermosillo, Son., 4 de julio. Las elecciones de este domingo tendrán un costo de 73 millones 285 mil 248 pesos. Cada voto de los sonorenses registrados en el padrón electoral tiene un valor de 48 pesos. El Consejo Estatal Electoral (CEE) contempla a su vez una participación mayoritaria de mujeres para vigilar el proceso, porque ellas integrarán 56.76 por ciento de la lista de funcionarios, y además se estima que los resultados preliminares comenzarán a fluir a la medianoche del 6 de julio.
La dirigencia estatal priísta denunció que brigadas panistas uniformadas con playeras y gorras con el nombre de Eduardo Bours recorren colonias de Hermosillo y Ciudad Obregón ofreciendo mil pesos por credencial de elector. Y una vez que esos grupos se retiran, llegan otros panista a los domicilios para recabar los testimonios que comprueben la compra del voto y llevar evidencias que se utilizarían para impugnar los resultados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganara, según la queja tricolor.
A pesar de que la ley no lo permite, ayer el PRI informó que el Partido Acción Nacional (PAN) está organizando esta estrategia para recabar testimonios que los panistas utilizarían un día después de la elección para impugnar los resultados que les sean adversos. La Jornada publicó que el PAN pondría en práctica la operación Guardianes Azules que no son otra cosa que brigadas preparadas para "defender" en cualquier circunstancia el voto de los sonorenses. Esos grupos, a decir del PRI, ya comenzaron a operar en colonias populares en las ciudades señaladas.
En vísperas de celebrarse los comicios, las autoridades del CEE tienen registrada una lista nominal de un millón 510 mil 547 ciudadanos, y el padrón electoral suma un millón 526 mil 776 votantes. El domingo se instalarán mil 325 casillas básicas, 72 especiales, 68 extraordinarias para integrar un total de mil 465 divididas en los 72 municipios de Sonora.
A esos datos se sumarán los 13 mil 500 funcionarios de casillas divididos en su mayoría de cuatro en cuatro por mesa receptora del voto, y éstos serán acompañados por 583 observadores registrados oficialmente, de los cuales 297 serán mujeres.
La expectativa de las autoridades electorales para el domingo será superar la participación ciudadana registrada durante los comicios de 2000, cuando se eligió Presidente de la República, y a pesar de no ser el caso, el aderezo para el domingo será la elección de gobernador. Hace tres años la asistencia a las urnas se calculó en 62 por ciento, y ahora se espera que oscile entre 65 y 70 por ciento.
Para los sonorenses las campañas, sobre todo las del PAN y del PRI, están "parejas", al grado que se habla de empate técnico. Aun así ya están definidos los llamados votos duros -producto del corporativismo-, pero faltan por determinar el sector de los indecisos.
Singular oferta
Y en un escenario prelectoral que debería estar matizado por el sosiego, los llamados del CEE a la moderación y la calma han resultado inútiles. En ese ambiente, el líder del PRI estatal, Daniel Trelles Iruretagoyena, y el vocero oficial de ese partido, José Encarnación Alfaro, aseguraron que presentarían (ayer mismo) ante el CEE una denuncia de hechos porque en algunas colonias populares de Hermosillo y Ciudad Obregón se han presentado personas uniformadas con playeras y gorras que llevan el logotipo de Eduardo Bours y ofrecen mil pesos por credencial de elector a mujeres y hombres empobrecidos.
El priísta Alfaro explicó que tras retirarse de esas colonias los compradores de credenciales son seguidos por brigadas que graban en video y toman fotografías a las personas específicas que recibieron las ofertas de los mil pesos por credencial. Esa maniobra fue denunciada por los priístas, quienes acusaron al albiazul de pretender utilizar esos videos como prueba para impugnar los resultados del domingo próximo.
Además, los dirigentes del PRI "detectaron la existencia de grupos de choque" en Ciudad Obregón. Según Encarnación Alfaro, éstos tienen el propósito de "desestabilizar y generar un clima de violencia" que sería perjudicial para el desarrollo del proceso.
Por otro lado, en los términos de la organización del proceso, el CEE informó a este diario que hasta ayer no podría precisar en que momento se darán a conocer las primeras tendencias electorales, porque dependerá de las distancias, las características de la infraestructura y el número de electores. Lo que ya se decidió fue que a las 18 horas locales (dos horas menos que en el Distrito Federal) comenzarán a fluir las primeras informaciones de las casillas donde haya pocos electores.
Olga Armida Grijalva, presidenta del CEE, explicó que se "van a generar va-cíos de información", pero que su trabajo comenzará a agilizarse a las 21 horas. El órgano electoral se instalará en sesión permanente hasta que se confirme que las actas llegaron a los consejos municipales.
En Sonora, existen municipios serranos en los que no se podrán enviar inmediatamente los resultados porque la elección terminará tarde. Inclusive los mismos funcionarios de casilla ya informaron que no trasladarán los paquetes electorales por la noche sino hasta el día siguiente, por lo accidentado de la geografía.
Inclusive, el organismo federal de Radio Televisión y Cinematografía, detendrá la información electoral referente a Sonora, porque al momento del cierre de las casillas en el Distrito Federal se llevarán dos horas de ventaja y la información que llegaría desde la capital del país puede confundir al elector. "Se puede inhibir a los votantes a asistir a las casillas, porque a las 16 horas locales en el resto del país ya habrán terminado los comicios, y de conocerse resultados incompletos los ciudadanos del estado podrían decidir no asistir a las urnas", señaló.
|