México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
''Un buen sistema educativo le da vuelta a esa
barrera''
Puede evitarse que la pobreza influya en educandos:
OCDE
El responsable de evaluación del organismo recomienda
claridad en los objetivos de la enseñanza y participación
docente
GEORGINA SALDIERNA
La pobreza o la desnutrición influyen en el aprovechamiento
escolar de los niños, pero un buen sistema educativo puede dar la
vuelta a esas barreras y superarlas, consideró ayer Andreas Schleicher,
coordinador general del Programa Internacional de Evaluación de
los Estudiantes de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE).
En una videoconferencia, dijo que los resultados de los
países que participaron en la evaluación escolar deben valorarse
de acuerdo con el contexto y con qué nación se haga la comparación.
Brasil, Perú, Argentina y México pueden tener buenos resultados
en el ámbito latinoamericano, aunque no así en el mundial.
Schleicher
señaló que las naciones con procesos educativos exitosos
presentan las siguientes características: claridad sobre las metas
y una traducción eficiente de este hecho en los mecanismos de enseñanza-aprendizaje;
participación de los profesores tanto en el diagnóstico de
los problemas como en su solución; autonomía y alto nivel
de responsabilidad en las tareas educativas, aun en lo que se refiere a
la elaboración de los planes de estudio, y una buena motivación
de los alumnos.
Dijo que por ejemplo en Finlandia -país que obtuvo
el primer lugar en la evaluación en el área de comprensión
de lectura- a los maestros sólo se les especifica la meta educativa
que deben lograr y ellos elaboran sus planes para alcanzar el objetivo
trazado.
Cuando se le preguntó si condicionantes como la
pobreza y la desnutrición de los niños afectan su aprovechamiento,
reconoció que esos factores influyen en el proceso de enseñanza,
pero resaltó que el sistema escolar le puede dar la vuelta a estas
barreras y superarlas. Puso como ejemplo a Corea y Hong Kong, donde las
diferencias entre los niños provenientes de familias de mayores
y menores ingresos son muy fuertes, pero pese a ello, se ha logrado dar
igualdad de oportunidades a los pequeños.
De acuerdo con los resultados de la evaluación
Pisa (por sus siglas en inglés), México obtuvo en comprensión
de lectura 422 puntos, muy por debajo de Finlandia, que alcanzó
546, o Canadá, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda. En matemáticas,
los niños mexicanos tuvieron 387 puntos, también muy abajo
de Hong Kong, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Finlandia, que alcanzaron
casi 560 puntos. Y en lo relativo a ciencias, México tuvo 422 puntos,
muy distante a los 552 de Corea, Hong Kong, Finlandia y Gran Bretaña.
|