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México D.F. Sábado 5 de julio de 2003

''Un buen sistema educativo le da vuelta a esa barrera''

Puede evitarse que la pobreza influya en educandos: OCDE

El responsable de evaluación del organismo recomienda claridad en los objetivos de la enseñanza y participación docente

GEORGINA SALDIERNA

La pobreza o la desnutrición influyen en el aprovechamiento escolar de los niños, pero un buen sistema educativo puede dar la vuelta a esas barreras y superarlas, consideró ayer Andreas Schleicher, coordinador general del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En una videoconferencia, dijo que los resultados de los países que participaron en la evaluación escolar deben valorarse de acuerdo con el contexto y con qué nación se haga la comparación. Brasil, Perú, Argentina y México pueden tener buenos resultados en el ámbito latinoamericano, aunque no así en el mundial.

Schleicher señaló que las naciones con procesos educativos exitosos presentan las siguientes características: claridad sobre las metas y una traducción eficiente de este hecho en los mecanismos de enseñanza-aprendizaje; participación de los profesores tanto en el diagnóstico de los problemas como en su solución; autonomía y alto nivel de responsabilidad en las tareas educativas, aun en lo que se refiere a la elaboración de los planes de estudio, y una buena motivación de los alumnos.

Dijo que por ejemplo en Finlandia -país que obtuvo el primer lugar en la evaluación en el área de comprensión de lectura- a los maestros sólo se les especifica la meta educativa que deben lograr y ellos elaboran sus planes para alcanzar el objetivo trazado.

Cuando se le preguntó si condicionantes como la pobreza y la desnutrición de los niños afectan su aprovechamiento, reconoció que esos factores influyen en el proceso de enseñanza, pero resaltó que el sistema escolar le puede dar la vuelta a estas barreras y superarlas. Puso como ejemplo a Corea y Hong Kong, donde las diferencias entre los niños provenientes de familias de mayores y menores ingresos son muy fuertes, pero pese a ello, se ha logrado dar igualdad de oportunidades a los pequeños.

De acuerdo con los resultados de la evaluación Pisa (por sus siglas en inglés), México obtuvo en comprensión de lectura 422 puntos, muy por debajo de Finlandia, que alcanzó 546, o Canadá, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda. En matemáticas, los niños mexicanos tuvieron 387 puntos, también muy abajo de Hong Kong, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Finlandia, que alcanzaron casi 560 puntos. Y en lo relativo a ciencias, México tuvo 422 puntos, muy distante a los 552 de Corea, Hong Kong, Finlandia y Gran Bretaña.

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