México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Artistas y atletas, sólo "ganchos" electorales
Aseguran votos, pero su paso por el Legislativo deja resultados
magros
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Ella participó en el movimiento estudiantil de
1968, e incluso estuvo en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre
y luego militó en el Sindicato de Actores Independientes.
Admite que la falta de liderazgos naturales al interior
de un partido genera que éstos se cuelguen de la trayectoria artística
o deportiva de alguien para atraer el voto de los electores; sin embargo,
puntualiza que el rating de nada les sirve cuando llegan a una jefatura
delegacional, a la Cámara de Diputados o la Asamblea Legislativa
del DF, porque los capitalinos quieren resultados.
"Si no cumples como delegada estarás muy bien en
la película, en la telenovela, pero la gente -más ahora-
está muy politizada y ve qué se puede hacer por mejorar su
calidad de vida. Entonces, si no hiciera bien mi trabajo, ten la seguridad
de que aunque sean muy buenas las películas Danzón, La
tarea y Rojo amanecer, las encuestas no darían los resultados
que dan."
Por su parte, el medallista olímpico Carlos Girón
subraya que hace una década postularse por el PRI a un cargo de
elección popular era sinónimo de triunfo, pero "ahora ya
no es así".
Rechaza
que en su caso el PRI pretenda colgarse de su trayectoria como clavadista
para ganar o que él hubiera presionado al partido -al que, asegura,
se afilió desde muy joven- para obtener la postulación. "Vine
como Carlos Girón, el militante de muchos años, no como el
medallista olímpico, y que por coincidencia en mi vida deportiva
haya ganado una presea no significa que yo haya utilizado al partido para
postularme".
No obstante, admite que en su campaña ha utilizado
su imagen como clavadista, "porque tengo una trayectoria limpia; al partido
lo he dejado en segundo término, así como el PRI me está
financiando como candidato a jefe delegacional por Miguel Hidalgo, lo está
haciendo también Fuerza Ciudadana".
Laura Zapata ha comentado que tras su secuestro descubrió
que podía participar en la elaboración o cambio de leyes
para el combate a la delincuencia. "Me acerqué al PAN porque creo
que el evento (secuestro) que viví me da el derecho como ciudadana
de querer participar en la elaboración de las leyes de nuestro país".
Cuotas para los sectores
El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional
(CEN) del PRI en el DF, Florentino Castro, apunta que para su partido el
postular a representantes del medio artístico o deportivo se ha
convertido en "una gran tradición". Recuerda los casos de Ignacio
López Tarso, Julio Alemán, Jaime Fernández, Silvia
Pinal y David Reynoso.
Precisa que el propósito de postularlos es que
defiendan a su gremio, "que es muy grande, no sólo por lo que el
entretenimiento puede representar, sino porque se generan empleos y valores
tan importantes como la cultura".
Castro apunta que la suma de votos no necesariamente se
liga con el rating que puedan tener en una telenovela o una película,
o en la conducción de un programa, o en sus éxitos deportivos.
De hecho, acepta, "ha habido un abuso al tratar de utilizar a esas figuras
públicas sólo con fines electorales".
-Para su partido el incluir a artistas o deportistas en
sus listas de candidatos no es una cuota.
-Sí, y ojalá que lo siga siendo. Hay muchos
temas en lo local, como el reglamento de espectáculos, y hay una
ley que tiene que ver con la cultura, y en lo nacional está el asunto
de los derechos de autor. Entonces, se requiere de una persona que conozca
la problemática, que defienda a sus colegas.
-¿Qué deportista o artista recuerda, y cuáles
han sido sus logros legislativos?
-Una, Queta Basilio, en la última etapa.
Gente como Ernesto Canto, Felipe Muñoz o Mónica Torres nos
dejaron avances en leyes y reglamentos para el deporte. Cada uno en su
momento fue capaz de abrir espacios en la agenda legislativa para los temas
que le interesan a ese sector. Hay que reconocer que los deportistas han
cumplido con la tarea de representar a su gremio, al igual que lo hacen
los líderes sindicales.
El presidente del PAN capitalino, José Luis Luege,
esgrime: "En nuestra plantilla hay de todas las profesiones que pudiéramos
mencionar. En el caso de Erick del Castillo, es un hombre comprometido
con Acción Nacional; desde la transición democrática,
apoyó toda la campaña de Santiago Creel a la jefatura de
Gobierno del DF, y la de Vicente Fox a la Presidencia de la República".
-¿Y Laura Zapata?
-Ella personalmente, después del hecho dramático
que fue su secuestro, tuvo el interés de acercarse y querer participar;
nosotros lo vimos como una oportunidad.
Asegura que en muchas ocasiones los artistas o deportistas
tienen que pasar por un proceso de selección interna, simplemente
participan como cualquier otro candidato. "Aunque tienen una ventaja: el
artista es muy conocido, y si es una persona con vocación política
es mucho más fácil la campaña".
-¿Le faltan a Acción Nacional liderazgos
o candidaturas naturales que postular?
-Bueno, el partido busca muchas veces fortalecerse con
este tipo de candidatos, siempre y cuando tengan vocación. Nosotros
no vamos con cualquier artista o deportista. El caso Erick del Castillo
es muy particular, no es simplemente la popularidad, y el de Laura Zapata
fue especial. Sin embargo, son casos aislados; tuvimos mil 200 aspirantes
y solamente tres son artistas.
-¿Qué logros recuerda que hayan tenido en
el ámbito legislativo?
-No recuerdo. Hemos tenido artistas de distintos niveles,
pero no recuerdo honestamente a ninguno en este momento.
En tanto que el líder del PRD-DF, Agustín
Guerrero, explica que para postular a un artista o deportista se busca
que su trayectoria coincida con el programa del partido. "María
Rojo, por ejemplo, tiene un camino de lucha en el movimiento estudiantil
y en el Sindicato de Actores Independientes".
Admite que el empezar una campaña con personas
de cierto renombre ayuda, siempre y cuando su perfil corresponda al del
partido, de otra manera "no funciona".
Guerrero Castillo abunda que su profesión les brinda
una vitrina mayor. "Además, no todos los candidatos deben ser políticos,
sino también ciudadanos. Hemos procurado que los artistas que postulamos
representen los intereses del gremio, que el candidato no sea el artista
por el artista mismo", concluye.En la década reciente más
de una docena de figuras del espectáculo y del deporte han sido
utilizadas como parte de la escenografía política con el
solo objetivo de atraer votos que permitan a los partidos mantener su registro
u obtener más curules en los congresos local y federal, y no para
modificar o impulsar leyes en beneficio de los gremios a los que representan.
Deportistas y artistas admiten que los partidos "los utilizan"
como "ganchos" para atraer el sufragio de quienes los siguen a través
de una telenovela, una película o una actividad deportiva; sin embargo,
aclaran que al desempeñarse como jefes delegacionales o legisladores
de poco les sirve el rating o las medallas, porque los ciudadanos
todos los días exigen resultados.
Los dirigentes del PRD y del PRI en el Distrito Federal
argumentan que la decisión de postular a personas del espectáculo
y del deporte tiene como propósito dar voz a esos gremios. En tanto,
el líder del PAN admite que con esto buscan "fortalecerse".
Pese a que por el Senado, la Cámara de Diputados
y la Asamblea Legislativa capitalina han desfilado en años recientes
artistas como Julio Alemán, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso,
Irma Serrano y María Rojo, entre otros; el cantante Francisco Javier
Verganza (PAN), o los medallistas olímpicos Felipe Muñoz,
Ernesto Canto y Daniel Aceves, los dirigentes de PAN y PRI en el Distrito
Federal poco saben de sus "logros" como miembros del Congreso.
El priísta Florentino Castro afirma que Canto y
Muñoz hicieron importantes contribuciones a las leyes de deporte
local y federal, aunque no precisa cuáles. En tanto, el dirigente
panista, José Luis Luege Tamargo, no pudo citar el nombre de alguno
de los artistas o deportistas postulados por su partido, y mucho menos
los logros de éstos en materia legislativa. "Hemos tenido artistas
de distintos niveles, pero no recuerdo honestamente a ninguno en este momento".
El líder perredista en la capital, Agustín
Guerrero, reconoce que de sus candidatos la "más brillante" ha sido
María Rojo, porque "sacó la Ley de la Industria Cinematográfica".
Aunque admite que también se han tenido "experiencias amargas, como
la de Irma Serrano".
Tras la fama pública
Para Roy Campos, de la empresa Mitofsky, al postular a
una figura del espectáculo o del deporte los partidos buscan utilizar
la fama pública que ésta tiene y atraer el voto de quienes
la siguen a través de las pantallas de televisión o cine,
o en un campo deportivo.
Aunque aclara que para que esto ocurra se requieren condiciones,
como no tener candidatos naturales y querer recuperar lo que ya no se tiene.
Cita como ejemplo el caso de Acción Nacional con Erick del Castillo:
"Aquí la meta es ganar una delegación difícil, como
es Tlalpan. No debemos olvidar que ese actor apoyó a Vicente Fox
en 2000, por lo que era natural su postulación".
El analista político Alfonso Zárate considera
que cuando los partidos políticos hacen ese tipo de postulaciones
asumen "que la popularidad de éstos puede traducirse en votos",
que les permitan en algunos casos mantener el registro y en otros una mayor
representación en las cámaras.
Pero advierte: "Es evidente que en la medida en que los
partidos optan por figuras desplazan a los candidatos que podrían
ser mejores diputados, y sólo es con el propósito de sumar
votos".
Para Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión
de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal, los
partidos ven en la postulación de figuras del espectáculo
y del deporte "una especie de imán" que atraiga el voto hacia sus
candidatos a diputados.
No obstante, se mostró escéptico de que
esto pueda funcionar en el Distrito Federal, ya que en la elección
de 2000 se dio una votación diferenciada.
De nada sirve el rating
La ex jefa delegacional de Coyoacán y ex diputada
federal María Rojo aclara que ella proviene de una familia de políticos.
"Mi madre era maestra y estuvo en los primeros movimientos del magisterio,
desde Othón Salazar".
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