.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

La elección, la primera semana de agosto; el ganador deberá tener 60 por ciento de votos

Se complica la llegada de Elba Esther a la coordinación priísta

Manuel Bartlett se opone a los ''acuerdos cupulares'' Beatriz Paredes menciona a Emilio Chuayffet La secretaria general ofrece a gobernadores estabilidad magisterial en los estados

RENATO DAVALOS, ANDREA BECERRIL Y JOSE GALAN

Los cabildeos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para decidir al próximo coordinador en San Lázaro prácticamente se entramparon y las posibilidades de la secretaria general, Elba Esther Gordillo, ''se complicaron profundamente'', refirieron integrantes del grupo que, conjuntamente y en forma inédita, elaboraron una convocatoria para definir las reglas de una disputa que se enconó en los últimos días.

El procedimiento será aprobado hoy por la Comisión Política Permanente, con tres puntos esenciales: el triunfador deberá obtener 60 por ciento de los votos de los diputados electos presentes; el proceso se realizará la primera semana de agosto, y se designará una comisión de seguimiento.

A su vez, el senador poblano Manuel Bartlett Díaz se opuso ''a los acuerdos cupulares'', y la diputada Beatriz Paredes Rangel concurrió a la sala de prensa de San Lázaro para comentar que en la contienda por la coordinación no sólo están Gordillo y Manlio Fabio Beltrones, sino también Emilio Chuayffet.

En la elaboración del documento que fijará las reglas para la minicontienda intervinieron anoche Miguel Angel Yunes, coordinador jurídico; José Ramón Martell López, secretario de Organización; el propio Chuayffet Chemor, secretario técnico de la comisión, y el responsable de la Comisión de Proceso Interno, Héctor Hugo Olivares Ventura, justamente al que Elba Esther Gordillo acusó, en medio de la vorágine por la selección de candidatos a las diputaciones, de no haber mantenido equilibrios y de haber dejado fuera a valiosos cuadros priístas.

As bajo la manga

Por otro lado, fuentes de la directiva del partido tricolor aseguraron que Gordillo Morales juega su última carta: la persuasión a los gobernadores prometiendo ''estabilidad'' en los magisterios locales. Además, señalaron que la secretaria general del PRI acumuló ''pocas simpatías'' en los meses recientes. Cuando se le señaló que sería responsable de la ''agenda legislativa'', era en su carácter de secretaria general y no implicaba que se comprometiera la ''coordinación camaral'', señalaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, el órgano nacional de mujeres priístas, a cargo de Estela Ponce, aseguró ayer que al menos las 20 diputadas que llegarán a San Lázaro sí están a favor de la maestra e inclusive mencionó entre ellas a Rebeca Godínez, Sara Rocha, Claudia Ruiz Massieu y Addy García, cercana madracista. En el grupo de Elba, como válvula de escape, se buscaría que entrara a la contienda un ''tercero en discordia'', y comentaron que la maestra prefiere una elección abierta en vez del voto secreto.

Pero un nuevo grupo se sumó a la inconformidad contra Gordillo e hizo dudar acerca de sus posibilidades de que llegue a la coordinación. El diputado electo Lico García hizo evidente su rechazo a la secretaria general.

El peso de la militancia

Por su parte, el líder nacional priísta, Roberto Madrazo, quien ayer inició con un donativo de 40 mil pesos el programa El peso de la militancia, para el rescate financiero de su partido luego de una multa millonaria aplicada por el IFE, tuvo que salir a tratar de atemperar un conflicto prácticamente irrefrenable, sobre todo después del resultado electoral del pasado domingo.

Así, el político tabasqueño compareció ante los medios de comunicación para leer un documento, sin aceptar preguntas. La democracia no divide, dijo de entrada. Lo que propicia esa condición es la ''simulación''. Si alguien más se suma a los dos contendientes -Gordillo y Beltrones- tendrá nuestro ''amplio beneplácito''. Definir la coordinación, añadió, no es asunto de personas, es de ''método democrático y de congruencia''. Sin unanimidades ''ni hegemonías cupulares''.

Los grupos

La mayoría de la próxima bancada está identificada con los madracistas y se habla de poco más de un centenar. Los poco más de 20 del sector obrero expresaron que están en la etapa de ''valoración'', y el grupo de ex gobernadores, así como el de mexiquenses, en donde se integran más de 50, están con Chuayffet, con un eventual sufragio que puede ser definitivo.

Estatutariamente, no hay precisiones sobre la fórmula para elegir al coordinador. Sólo existe el precedente de Beatriz Paredes rangel, cuando ganó por amplio margen al inicio de la actual legislatura saliente. Entonces, la ex gobernadora de Tlaxcala obtuvo casi 70 por ciento de los votos.

En el juego de los sufragios y los condicionamientos también figura el número de comisiones camarales que se otorguen a cada sector en la próxima legislatura. Aunque el 20 de agosto, según Madrazo, se presentará la agenda legislativa.

Previo al encuentro de la Comisión Política Permanente de hoy, en el que se analizarán y en su caso aprobarán esas reglas, Madrazo Pintado se reunirá con los gobernadores, uno de los núcleos de poder priísta.

Voto sin imposiciones

En el Senado, Manuel Bartlett pidió una elección sin imposiciones. ''No podemos pensar que continúen los dedazos o los dictados, eso ya cambió. Una imposición, una mano externa, lo único que haría es fracturarnos''.

Interrogado sobre el golpeteo entre Gordillo y Beltrones, insistió en que el voto debe decidir. El PRI requiere la cohesión necesaria y ''acorde a nuestros principios'', apuntó.

Sobre versiones que hablan de la ''imposición'' de Elba Esther Gordillo por negociaciones con el gobierno federal, Bartlett respondió que ''Fox no va a votar en la fracción priísta''. Ante la insistencia de los reporteros en ese punto, agregó: ''Ni Fox ni Creel van a votar. šEstaríamos perdidos si los derrotados nos fueran a imponer su voluntad y decidir quién va a coordinar a los diputados del PRI!''

El senador exaltó la responsabilidad del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, de organizar un proceso transparente, y confió en que no habrá decisiones cupulares.

La mesa directiva, objetivo

Mientras, en San Lázaro, Beatriz Paredes acudió a la sala de prensa para externar sus opiniones sobre el proceso en el que figura Gordillo, una contrincante con la que se involucró en ásperos encuentros verbales en la elección interna que llevó a Madrazo y a la maestra a la directiva priísta. ''Chuayffet no ha expresado su punto de vista al respecto. Siempre he pugnado por elecciones democráticas'', dijo.

Por otro lado, fuentes de la actual bancada priísta advirtieron que la intención de Gordillo Morales es hacerse de la coordinación para pasar de ahí a la mesa directiva, ''porque es lo que verdaderamente le interesa''. Coincidieron en que Beltrones, una vez obtenida la coordinación, podría buscar posición en la mesa ''y jugar la carta de Chuayffet como coordinador de la bancada, en el papel que hoy desempeña (Rafael) Rodríguez Barrera''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email