México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
A medianoche había una cerrada disputa entre el blanquiazul y el PRD en Zamora
Oficializa el IFE el descalabro electoral del PAN; el PRI obtuvo 160 distritos
Computado 99.9 por ciento de casillas el tricolor aseguró 36.9 por ciento de los votos
MIREYA CUELLAR
Se sabía la noche de la elección, pero el Instituto Federal Electoral lo oficializó anoche: los comicios del domingo fueron un descalabro para el PAN. El PRI resultó triunfador en 160 de los 300 distritos; Acción Nacional en 81 (y estaba disputando Zamora, donde al cierre de la edición faltaba contar 20 por ciento de las casillas, porque se estaban abriendo los paquetes); el PRD ganó en 55 (peleaba Zamora), y el Verde en 3.
Anoche, el IFE tenía ya los resultados definitivos de 299 distritos y estaba sólo por cerrarse el quinto de Michoacán, correspondiente a Zamora. El PRD disputaba el distrito de tradición panista, pero lo más probable es que se lo adjudique el blanquiazul y con ello llegue a 82 diputaciones de mayoría.
Con estos resultados, el PRI aseguró ayer 36.9 por ciento de la votación válida del domingo pasado -restando sufragios nulos y los de partidos que perdieron el registro-, y tiene ya en la bolsa 224 asientos en San Lázaro, con la posibilidad de llegar a 225 si concreta 37 por ciento de los sufragios. El crecimiento del tricolor implicó de manera automática la merma del PAN, que perdió un diputado plurinominal.
De los conteos ofrecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado domingo, sólo cambió el del distrito de Tlaquepaque, Jalisco, donde al final ganó el PRI y no el PAN.
Computado 99.9 por ciento de las casillas instaladas, el PRD alcanzó 18.8 por ciento de la votación nacional (válida) emitida; PAN, 32.8; PVEM, 6.5; PT, 2.6, y Convergencia, 2.4 por ciento.
La asignación de plurinominales la hará el IFE una vez que se tengan los porcentajes totales y la suma de los resultados por circunscripción. Esos porcentajes totales determinarán el número de diputados de partido. Pero las cifras no variarán de manera importante a las ya manejadas estos días.
El resto de los partidos que compitieron -Liberal Mexicano, México Posible, Fuerza Ciudadana, Alianza Social y Sociedad Nacionalista- perdieron el registro porque no alcanzaron 2 por ciento de la votación.
Sobre la situación de estos organismos políticos, el consejero electoral Jaime Cárdenas informó que propondrá al IFE la aprobación de un acuerdo que obligue a quienes perdieron el registro a restituir para la hacienda pública los bienes adquiridos con el financiamiento entregado por el instituto. Apuntó que en algunos países hay una ley de partidos que regula el patrimonio de éstos y que les obliga a registrar todos los bienes a nombre del organismo. El conoce el caso, comentó, de algunos partidos mexicanos que todo lo que adquieren con recursos públicos lo registran a nombre de personas físicas o asociaciones civiles.
Por otra parte, el Instituto Federal Electoral presentó 21 denuncias penales en contra de quien resulte responsable por la quema de documentación, robo de paquetes, quema de casillas e impedimentos de instalación de mesas, que se dio en los estados de México, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y el Distrito Federal, el pasado domingo.
El IFE no ha presentado denuncia penal por el caso de San Salvador Atenco. Según fuentes del instituto será el lunes cuando se presente, a fin de evitar que los ejidatarios de esa comunidad mexiquense pudieran hacer algún tipo de plantón frente al instituto antes de que concluya este domingo el conteo de los votos.
Por lo que hace a las 21 denuncias relacionadas con la imposibilidad de instalar 84 casillas, tres corresponden al estado de México. Ahí, en el tercer distrito con cabecera en San Felipe del Progreso, quemaron la documentación y se impidió instalar la mesa, mientras que en El Carmen Toltepec se robaron un paquete electoral y en una casilla de Nezahualcóyotl se obstaculizó el desarrollo de los comicios.
Chiapas fue el estado donde se presentó el mayor número de incidentes. Ahí, en 11 distritos se dieron viejas situaciones como robo de documentación, quema de casillas, impedimento de instalación de casillas, destrucción de paquetes y, en un caso, ''sujetos armados impidieron la instalación de la mesa receptora y se llevaron la documentación". En Oaxaca también se robaron papelería electoral y se destruyó documentación.
En el Distrito Federal, Querétaro, Baja California Sur e Hidalgo se presentó fundamentalmente el delito de ''labor de proselitismo durante la jornada''.
|