.. |
México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Hubo exceso de confianza, dicen gobernadores panistas
Estrada Cajigal acusa de prácticas fraudulentas a PRI, PRD y PVEM
GEORGINA SALDIERNA
Al hacer una evaluación de los comicios del pasado 6 de julio, los gobernadores del PAN señalaron que la caída electoral del blanquiazul se originó en un ''exceso de confianza'', pero también en el hecho de que se registraron prácticas fraudulentas por parte de PRI, PRD y PVEM, como la compra y la coacción del voto.
Particularmente sobre la pérdida de la gubernatura de Nuevo León, consideraron que hubo muchas razones, desde la elección del candidato hasta el hecho de que no es suficiente hacer un buen gobierno para que los electores así lo perciban.
En el encuentro mensual de los mandatarios panistas -realizado ayer por la tarde en la sede nacional de ese partido- estuvieron los gobernadores de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; de Morelos, Sergio Estrada Cajigal; de Querétaro, Ignacio Loyola; de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán; de Aguascalientes, Felipe González, y de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, además del dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador de Estrategia Electoral, Carlos Medina; el vocero Juan Molinar Horcasitas, y el secretario general, Manuel Espino.
Al concluir la reunión, el jefe del Ejecutivo morelense informó que los mandatarios coincidieron en que la disminución de espacios en la Cámara de Diputados fue primero producto del abstencionismo y enseguida del fraude que ''a todas luces'' practicaron PRD, PRI y PVEM. ''Esto nos puso en desventaja'', subrayó.
Pese a que el PAN perdió más de 50 diputaciones, Estrada Cajigal manifestó que los panistas no ''nos sentimos derrotados'', pues en realidad esa cifra representa 3 por ciento de la votación. No cremos que sea una derrota estrepitosa, insistió. Por lo demás, consideró que en la democracia a veces se gana y a veces se pierde. No llegamos con la idea de gobernar 70 años, agregó.
|