.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Se reunió con católicos, el secretario de Seguridad y líderes del caucus México-EU

Impulsa Creel en Washington nueva campaña de cabildeo sobre migración

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 10 de julio. El titular de la Secretaría de Gobernación mexicana, Santiago Creel, se reunió hoy aquí con activistas de base de la Iglesia católica, un secretario del gabinete y líderes del Congreso de Estados Unidos para elevar su perfil en este país, con el lanzamiento de una nueva campaña del gobierno mexicano cuyo propósito es promover una amnistía para los trabajadores indocumentados, como parte de un acuerdo integral sobre migración.

"Insistiremos en la conveniencia de alcanzar un nuevo entendimiento migratorio", declaró Creel Miranda al hablar ante un foro sobre migración organizado por la Conferencia Episcopal, mensaje que repitió en los otros encuentros que sostuvo en esta capital durante el día.

"Es tiempo de redoblar esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes no documentados. De acabar con las muertes de quienes intentan cruzar la frontera", manifestó.

Durante los encuentros que sostuvo con el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge; con los líderes del caucus de Estados Unidos-México del Congreso y con académicos, Creel también presentó los cinco puntos de la agenda migratoria del gobierno mexicano, la denominada "toda la enchilada" del año 2001. "Fue buena la recepción", declaró Creel al final del día.

"A mí me interesaron sus propuestas", declaró el representante republicano David Dreier, líder del caucus Estados Unidos-México del Congreso. "Es la primera vez que nos encontramos. Es estupendo, un tipo admirable."

Otra persona, que también escuchó la presentación del secretario, agregó: "Nadie aquí lo conocía, entonces estuvo bien que se presentara aquí. Además, sabemos que él tiene ambiciones políticas."

Durante todo el día, algunos políticos estadunidenses preguntaron a reporteros y a otras personas sobre la posibilidad de que Creel sea candidato a la Presidencia. Pero el secretario y la delegación oficial de México no mencionaron nada al respecto e insistieron en que el propósito de esta gira sólo es atender asuntos de la agenda de trabajo del gobierno mexicano en Washington.

"México reconoce a los migrantes mexicanos como integrantes de su nación", declaró Creel ante el foro nacional de católicos sobre asuntos migratorios. "Por eso, luchamos para que puedan volver a nuestro país y regresar a sus trabajos en Estados Unidos, sin pasar por vejaciones, humillaciones o el riesgo a su integridad física."

Una fuente cercana a la delegación mexicana explicó que Creel desea replantear la agenda migratoria en Washington y reanimar la relación entre el gobierno de México y los activistas de base alrededor de este país. "Pero no decimos que se trata de toda la enchilada ni nada. Sabemos que la podemos cortar en piezas", explicó.

Sin embargo, será difícil lograr un resultado concreto sobre migración en esta coyuntura en Estados Unidos. En entrevista después del encuentro con el caucus Estados Unidos-México, el representante Dreier comentó que no puede considerarse, por el momento, una fecha en la que el Congreso pudiera actuar sobre algunos de los proyectos de ley acerca de la migración que están pendientes. El senador Sam Brownback, quien habló brevemente con Creel, le dijo que pasarán unos seis meses o posiblemente un año o más antes de que el gobierno aquí pueda considerar de manera seria el asunto de la migración.

Las propuestas de legalizar o regularizar a los inmigrantes indocumentados, presentadas por el secretario de Gobernación, provocaron aplausos de los más de 200 activistas católicos, entre los que había algunos obispos. "Hoy en día, existen casi 4 millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos, sin que se tenga registro de quiénes son, dónde viven, dónde trabajan y cuándo llegaron. ƑSe puede hablar de seguridad cuando se desconocen estos datos básicos?", preguntó Creel. Y cuando los católicos se levantaron a ovacionarlo, Creel aseveró: "Su regularización daría a Estados Unidos un margen de seguridad mayor del que tiene en estos momentos."

Al final del día, Creel explicó que el gobierno mexicano no espera una respuesta inmediata a estas propuestas. "Podemos construir un ambiente en donde el problema central son los 4 millones de ciudadanos aquí," sostuvo. Con esto, México busca vincular los asuntos de seguridad y migración en sus negociaciones con Estados Unidos.

Con esta gira, explicó una fuente cercana a la delegación mexicana, el gobierno mexicano retoma la agenda con Estados Unidos. "Vamos a insistir ante las bases y ante los oficiales sobre el asunto de la migración".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email