México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Pemex efectuó ajustes técnicos a los precios de los tipos Maya e Istmo
Este año México se sitúa como segundo proveedor de petróleo de Estados Unidos
Descartan que la tormenta Claudette afecte los embarques del energético de Pemex
REUTERS
Nueva York, 10 de julio. Este año México se ha situado como el segundo proveedor de crudo de Estados Unidos, al suministrar a su vecino aproximadamente 1.5 millones de barriles diarios, y pese a una tormenta tropical que podría convertirse en huracán, todos los puertos de exportación en el golfo de México seguían abiertos en la mañana de este jueves. A su vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó realizar ajustes técnicos en los precios del crudo Maya e Istmo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alterará sus cuotas de producción en su cita de este mes si los precios permanecen en sus niveles actuales, esto es, en el extremo alto del objetivo de precios del cártel, dijo el presidente del grupo, Abdullah al-Attiya.
Los precios de petróleo subieron este día por tercera sesión consecutiva, ante una tormenta tropical que avanzaba amenazante hacia el golfo de México, en momentos en que los inventarios petroleros de Estados Unidos se encuentran en niveles bajos.
El crudo ligero estadunidense Nymex para entrega en agosto terminó la sesión en Nueva York con alza de 15 centavos, a 31.02 dólares, su nivel más alto desde junio.
En Londres, el contrato de agosto del crudo de referencia en Europa, Brent, ganó 14 centavos, a 28.85 dólares el barril, su nivel más alto desde que comenzó la guerra contra Irak el 20 de marzo.
Por su parte, Pemex mediante el Comité de Comercio Exterior del Petróleo (Cocep) acordó realizar un ajuste técnico en los precios de los crudos Maya e Istmo destinados a los mercados internacionales, los cuales entrarán en vigor el primer día de agosto próximo. Esta medida fue adoptada como consecuencia al anuncio de Arabia Saudita de que aplicaría adecuaciones a las cotizaciones del petróleo que exporta hacia el Lejano Oriente.
Así, el Cocep determinó, en su última sesión realizada el martes pasado, un incremento de 15 centavos de dólar para el término constante de la fórmula del precio del crudo Maya, mientras que la correspondiente al petróleo tipo Istmo se reducirá en 25 centavos. Estos ajustes tienen la finalidad de mantener la competitividad de los crudos mexicanos dentro del mercado internacional de hidrocarburos.
Según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Claudette, con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora, golpearía la península mexicana de Yucatán para el viernes en la mañana y después giraría hacia el oeste para entrar finalmente a tierra cerca de Brownsville, Texas.
Los expertos prevén que Claudette no provocará perturbaciones en la oferta petrolera que proviene de la costa estadunidense del Golfo de México, ya que pasará cientos de kilómetros al sur y al oeste de donde se encuentra el grueso de las operaciones costa afuera de petróleo y gas.
Para México se pronostica que la tormenta, que podría convertirse en huracán, golpeará a la Península de Yucatán, donde se encuentran zonas de carga de las exportaciones de crudo mexicano.
"El precio del petróleo está dentro de la banda, y dijimos que cuando esté dentro de la banda de 22 a 28 dólares (el barril), no haremos nada", dijo Abdullah al-Attiya en una entrevista en Calgary, la capital petrolera de Canadá.
El precio actual de la canasta de siete crudos de la OPEP estaba valorada en 27.43 dólares por barril el miércoles.
Al-Attiyah, quien es también el ministro de Energía de Qatar, había advertido que los mercados podrían encarar una sobreoferta de 1.4 millones de barriles por día en el trimestre actual.
|