México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Ceremonia por los 70 años de historia
del auto que dejará de ensamblarse el día 30
Volkswagen presentó en Puebla la edición
de despedida del sedán
Es un símbolo del milagro económico alemán,
destacó Jens Neumann, presidente de VW
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 10 de julio. En una emotiva ceremonia,
los directivos de Volkswagen de México presentaron la ''última
edición'' de su modelo sedán, del que producirán 3
mil unidades pero sólo venderán 2 mil 999, porque el último
vochito será trasladado a Wolfsburg, Alemania, su ciudad
natal, para que forme parte de la exposición en la Autosdat (la
ciudad del automóvil).
El vehículo salió a la venta este jueves
10 de julio en el mercado mexicano con un costo por unidad de 84 mil pesos.
Jens Neumann, presidente de Volkswagen A.G. para América del Norte,
dijo que el emblemático auto dejará de ensamblarse en la
planta Puebla el 30 de julio.
El sedán en su edición de despedida se ofrecerá
en colores azul acuario y beige; entre sus especificaciones técnicas
resaltan limpiaparabrisas con dos velocidades, radio am/fm con dos bocinas
delanteras y dos traseras, vestiduras de asientos de tela, bolsa mapera
a un costado del conductor, alfombra, defensas delantera y trasera cromadas,
tapones de ruedas cromados y llantas de cara blanca rodada 15. Posee un
motor de cuatro cilindros, inyección electrónica, transmisión
manual y tanque de combustible para 40 litros. Mide 4.06 metros de largo,
1.5 de ancho y 1.5 de alto.
''En
México el sedán es una realidad; estimamos que hay medio
millón recorriendo las calles. La idolatría del sedán
no conoce límites: recuerden el año 1969, cuando John Lennon
confesó conducir uno. En la portada del álbum Abbey Road
se puede apreciar un sedán estacionado detrás del paso peatonal'',
expuso Neumann ante poco más de 500 personas que asistieron a la
presentación.
El directivo afirmó que los clientes de VW prefieren
ahora productos como el New Beetle, el Beetle Cabrio o el Jetta. Añadió
que ampliaron su gama de oferta a 16 modelos, aparte de los cinco de Seat
y seis de Audi, que conforman las marcas del consorcio.
Pese a lo anterior, una vez más se refirió
al vocho con nostalgia: ''la historia del sedán abarca casi
70 años. Durante esos años más de 21.5 millones de
vochos salieron de las líneas de producción de las
plantas Volkswagen en 20 países. Ello convirtió al sedán
en el automóvil con mayor volumen de producción de la empresa,
hasta que el Golf lo desplazó. Pero el sedán no sólo
es una leyenda, es un símbolo del milagro económico alemán
y de la movilidad en el mundo entero''.
En su turno, Reinhard Jung, presidente de Volkswagen de
México, relató que a principios de los años 60 en
México sólo se vendían 50 mil automóviles al
año, mientras al cierre de 2002 se comercializan poco más
de un millón de unidades y esto coloca al país en la posición
13 en importancia del sector a escala mundial.
''Sólo con el vocho Volkswagen vendía
en México una tercera parte de los autos en 1973. Así, el
vochito cimentó el desarrollo automotor del país.
El coche del pueblo convenció a sus clientes por su bajo precio,
fácil manejo, tecnología robusta y de bajo costo de mantenimiento,
así como por su diseño adecuado para la familia.
''En este lugar (planta Puebla) encontramos hoy una fábrica
con una capacidad de producción de 480 mil vehículos al año;
hasta hoy se han fabricado en México un millón 700 mil unidades
del sedán''.
Recordó que en sus comienzos en la planta de Puebla
trabajaban 2 mil 800 personas enfocadas a la producción del sedán
y a más de 30 años de distancia laboran en el mismo sitio
14 mil empleados.
''El vocho, y con él Volkswagen de México,
son una parte importante del desarrollo económico de México.
Volkswagen ha invertido en el país 3 mil 600 millones de dólares
en el transcurso de los años. En conjunto con Volkswagen muchos
proveedores nacionales e internacionales invirtieron su capital en México,
construyendo plantas y creando fuentes de trabajo'', dijo Jung.
El presidente de VW de México recordó que
''hay confianza en un futuro mejor'' porque se mantienen los proyectos
de ensamblar en la planta Puebla los modelos Jetta A5, la nueva generación,
y el Bora, que será exportado al mercado europeo, pero fabricado
en exclusiva en territorio mexicano.
Al encuentro asistieron el gobernador de Puebla, Melquíades
Morales Flores; la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría
de Economía, Rocío Ruiz Chávez; el presidente municipal
de Cuautlancingo, José Meléndez Xicoténcatl; mientras
por parte de la empresa germana también estuvo Francisco Bada Sanz,
vicepresidente de Recursos Humanos, y José Luis Rodríguez
Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores
de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen.
Emotiva despedida
Jens Neumann mostró a los invitados un video para
observar la evolución del sedán. Entre canciones de Angélica
María, al ritmo de Eddy, Eddy, Rigo Tovar, César Costa,
Lucero y Roberto Carlos, poco a poco mostraron los cambios que hubo a través
de poco más de 60 años en el emblemático vehículo.
En la pantalla se exhibieron los carteles publicitarios
que tuvieron éxito en su tiempo: uno mostraba a un perro pastor
alemán junto a un vochito con la leyenda ''los mejores amigos
del hombre''.
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