México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
San Pedro Garza García, ''símbolo'' del panismo
PRI y AN se disputan el municipio más rico de Nuevo León y el país
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 10 de julio. La disputa por San Pedro Garza García -municipio conurbado a esta capital y el más rico del país- en la sesión de cómputo final de la Comisión Municipal Electoral, mantiene enfrascados a PRI y PAN en una lucha jurídica, a la cual el blanquiazul sumó a Carlos Angulo Parra, representante jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista. Ante la solicitud formal del tricolor que se revisen los paquetes de todas las casillas instaladas en la demarcación, el abogado amenazó con pedir que se abran todos aquellos donde ganó el candidato a gobernador José Natividad González Parás, así como los correspondientes a las alcaldías de Monterrey, Ciudad Guadalupe y Santa Catarina.
Las cifras preliminares oficiales dieron al panista Alejandro Páez Aragón una ventaja de 608 votos sobre el priísta Eloy Cantú Segovia, quien impugnó 50 casillas, en las que supuestamente funcionarios no acreditados firmaron las actas de escrutinio y cómputo, y representantes panistas hicieron proselitismo el día de los comicios, entre otras irregularidades.
Angulo Parra afirmó que el PRI, no conforme con ganar la mayor parte de las posiciones en juego el 6 de julio, también quiere quedarse con San Pedro, que es un símbolo para Acción Nacional. El representante del CEN panista expuso que en San Pedro ''se toman decisiones importantes para el país, y ellos (los priístas) quieren el municipio para poder negociar y sostener transacciones con las personas que aquí viven y poseen el poder económico del país''.
Angulo Parra, quien llegó a Nuevo León procedente de Campeche y posteriormente irá a Sonora a respaldar a sus compañeros de partido, afirmó que el PRI ha desarrollado "una estrategia nacional en los lugares donde pierde", consistente en argumentar que los votos anulados se emitieron para candidatos del tricolor, "lo cual es una situación de risa que no se puede comprobar".
En San Pedro, comentó Angulo, los priístas ''con sus mañas de siempre, como niños malcriados, quieren servirse con la cuchara grande e indigestarse, no conformes con que ganaron la mayor parte del estado". Acotó que no hay disposición legal alguna que permita se analicen los votos nulos al final del cómputo, pero si el PRI desea ''poner en tela de duda la elección de San Pedro, entonces nosotros también diremos que hubo un gran fraude en la elección federal, porque las encuestas indicaban que sacaríamos un porcentaje mayor''.
Al cierre de esta edición faltaban por computarse alrededor de 50 paquetes de un total de 150 casillas que se instalaron en San Pedro el domingo, y se habían abierto 10 paquetes para contar voto por voto.
|