México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Voto unánime del Congreso
Nayarit: aprueban la ley orgánica de la universidad
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 10 de julio. El pleno de la Cámara de Diputados local, instalado en la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) -que por hoy fue el recinto oficial de la Legislatura-, aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la casa de estudios. Entre otros temas, se abordó el dictamen del proyecto de Ley Orgánica de la UAN, que previamente aprobó el Consejo General Universitario (CGU), el cual presentó el 4 de julio al Congreso del estado el rector de la casa de estudios, Javier Castellón Fonseca.
Diputados de todas las fracciones representadas en la Legislatura de Nayarit -PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia- destacaron la necesidad de adecuar el marco legal para el desarrollo de la UAN.
El legislador Félix Torres, del PT, señaló que con la nueva ley orgánica ''se fortalece la autonomía de la UAN, y el CGU tendrá mayor responsabilidad en las funciones administrativas y académicas''. José de Jesús Jáuregui Algarín, del PRD, manifestó a su vez el ''apoyo total'' del sol azteca a la UAN, y enfatizó que las reformas aprobadas permitirán consolidar la ''reforma universitaria que tanto se busca''.
De acuerdo con Jáuregui Algarín, la nueva Ley Orgánica ''es un documento que incorpora hechos como la garantía de existencia de la propia universidad y de su funcionamiento por parte del estado; incluye además los fondos o aportaciones económicas que se requieran para su correcto funcionamiento; brinda certidumbre a los procedimientos para elegir autoridades, y se crean nuevos órganos de gestión y coordinación académica, así como de apoyo y consulta. Estos últimos con propósitos de vinculación del desarrollo económico y social del estado".
Por el PAN, Oscar Javier Villaseñor Anguiano dijo que el voto en favor emitido hoy es ''parte de la lucha por ver materializada una verdadera autonomía para las instituciones de educación superior''. En tanto, el diputado priísta Manuel Narváez señaló que la nueva ley permitirá abrir y mejorar los espacios de investigación universitaria, al tiempo que vinculará a los egresados con el mercado de trabajo en la entidad.
La votación fue en forma nominal, aprobándose el proyecto de Ley Orgánica por unanimidad, con 29 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
|