México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Afirmó que su hijo murió en las explosiones de diciembre para cobrar una indemnización
Anciano defraudó $100 mil al gobierno de Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 10 de julio. La Policía Ministerial del estado inició la búsqueda de Juan Manuel Vera Castillo, quien defraudó al gobierno estatal al cobrar una indemnización de 100 mil pesos e intentó cobrar un seguro por un millón, luego de engañar a las autoridades con que una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado 31 de diciembre en el mercado Miguel Hidalgo de este puerto era su hijo Héctor Vera Juárez, quien se encuentra vivo y radica en Pachuca, Hidalgo.
El fraude fue descubierto por la compañía Seguros Comercial América, que presentó una denuncia judicial, mientras la Procuraduría de Justicia del estado abrió una nueva investigación para detectar la identidad de la persona que pereció calcinada y cuya identidad fue suplantada.
Pasados seis meses del siniestro, en el que se incendiaron puestos ambulantes que expendían material explosivo, y que dejó como saldo 29 personas fallecidas, las autoridades judiciales descubrieron que la víctima número 28, identificada como Héctor Vera Juárez, no era tal.
El agente del Ministerio Público Ignacio Aviles Verde recordó que después de la tragedia Juan Manuel Vera Castillo, con domicilio en la congregación Cerro del Gallego de Córdoba, se presentó a reclamar uno de los cuerpos calcinados por el siniestro y tal fue el dolor aparentado que las autoridades no dudaron de sus declaraciones.
Según consta en el expediente, Vera Castillo aseguró que su hijo Héctor Vera Juárez se dedicaba al comercio ambulante y las últimas noticias que recibió sobre su paradero lo ubicaban en el puerto. El anciano, que aseguraba haber perdido al resto de su familia en el terremoto de 1985 en la ciudad de México, fingió identificar a la víctima por una placa dental, ya que el cadáver se encontraba totalmente calcinado.
Inclusive recibió el apoyo de la Armada de México para esparcir las cenizas de su supuesto hijo en mar abierto, después de que pidió la incineración total de los restos y así cumplir con "la última voluntad" del presunto vástago.
Vera Castillo recibió del gobierno estatal una indemnización por 100 mil pesos que formaba parte de un paquete de ayuda a los deudos y familiares de las víctimas de la explosión.
El falso deudo también intentó cobrar una póliza por un monto de un millón 50 mil pesos a Seguros Comercial América, pero tras realizar una investigación externa peritos de la empresa descubrieron el fraude.
Enrique Zavala Rodríguez, apoderado legal de la aseguradora, manifestó que el verdadero Héctor Vera Juárez fue localizado en Pachuca, Hidalgo, donde radica desde hace tiempo y no estuvo en el sitio de la explosión.
Vera Juárez testificó ante un notario que nunca contrató ninguna póliza de seguros y se puso a disposición de las autoridades ministeriales, por lo que los abogados de la firma acudieron a presentar una querella por los delitos de fraude en tentativa y genérico, falsedad de declaraciones y violación a las leyes de inhumación.
El coordinador de la Policía Ministerial, Gregorio Rodríguez López, informó que se dispuso de un operativo para capturar a Vera Castillo.
|