México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Impulsa programa de acercamiento a los pequeños
Alfaguara Infantil apuesta por difundir autores mexicanos
CESAR GÜEMES
El ímpetu editorial que ha tenido la literatura pensada originalmente para niños y jóvenes tiene una de sus más claras expresiones en el sello Alfaguara Infantil, que luego de nacer hace cuatro años con 25 títulos ha alcanzado ya dos centenares, 40 por ciento de los cuales son de autores mexicanos.
Dirigida por Columba Domínguez, con la participación de Marisol Orozco, Alfaguara Infantil cuenta entre sus ''primeras misiones -informa Orozco- dar impulso a los autores mexicanos, pues al inicio el fondo editorial estaba constituido principalmente por autores extranjeros. Como resultado de esta búsqueda, a los nombres de Juan Villoro, Aline Pettersson y Francisco Hinojosa se han sumado las firmas de Fidel González Zurita, Emilio Angel Lome y Luz María Chapela, entre otros".
Para cubrir la demanda del mercado infantil, Alfaguara tiene cinco colecciones: Serie Verde, dirigida a lectores de cuatro años en adelante; Serie Amarilla, desde seis años en adelante; Serie Morada, a partir de desde ocho años; Serie Naranja, desde 10 años y Serie Azul, pensada para niños de 12 años, que están por terminar la primaria e ingresarán a la secundaria.
Estrategia para atraer escuelas
''Para lograr un mayor acercamiento con los lectores -señala Marisol Orozco-, Alfaguara Infantil ha creado el plan šContigo haremos lectores! El programa consiste en acercar a las escuelas seis paquetes de cinco títulos, uno por cada grado de educación primaria, el cual se complementa con guías de trabajo en el aula, cuyas actividades se basan en el contenido de los libros.
''La respuesta de los colegios a este plan de prescripción ha sido inmejorable y en los tres años que tiene de existencia este programa, la cantidad de escuelas que se han sumado ha ido en aumento."
|