México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Por falta de recursos deserta de la educación media superior 35% de los estudiantes
Derecho, médico-cirujano, computación y diseño gráfico, carreras con más demanda en la UNAM
El promedio del 70% de los aspirantes a ingresar en la máxima casa de estudios es de 7 y 8.5
Las carreras que tendrán mayor demanda en el siguiente ciclo escolar de la educación pública superior son derecho, médico-cirujano, ingeniería en computación y diseño gráfico, en contraste con física, matemáticas y ciencias exactas, que resultaron ser las menos solicitadas, afirmó Jaime Escamilla Rivera, de la Dirección General de Planeación de la UNAM, quien agregó que las preferencias de los alumnos no han variado considerablemente en los 10 años recientes.
De acuerdo con datos de la máxima casa de estudios, 70 por ciento de los aspirantes proviene de instituciones públicas y 27 por ciento de privadas; asimismo, señala, 60 por ciento es originario del Distrito Federal y 33 por ciento del estado de México. El promedio académico de la mayoría (70 por ciento) oscila entre 7.0 y 8.5.
Indicó que los estudiantes que provienen de instituciones privadas inicialmente tienen un mejor desempeño académico; sin embargo, el promedio de egresados de este sector no es tan alto como el de aquellos alumnos cuya procedencia son las escuelas públicas.
Escamilla Rivera precisó que los egresados del bachillerato de la UNAM suelen tener mejor desempeño en licenciatura en comparación con aquellos que estudiaron en instituciones privadas. Esto no quiere decir necesariamente que vengan mejor o peor preparados, sino que los primeros conocen con mayor detalle los esquemas de enseñanza que aplica la universidad.
En cuanto al perfil socioeconómico, precisa que la mitad de los alumnos proviene de hogares con ingresos familiares menores a cuatro salarios mínimos; en cuanto al nivel escolar de los padres, se indica que sólo 50 por ciento concluyó la secundaria.
Destacó que la máxima casa de estudios busca que los alumnos que ingresan a sus aulas cuenten con un "mínimo de conocimientos académicos" que les permita acceder a la licenciatura que desean, lo que depende de la demanda que tenga una carrera y de los requerimientos propios de cada área de conocimiento.
Por ejemplo, dijo, para ingresar a la UNAM se requiere obtener al menos 40 aciertos de 125 posibles, pero para ingresar a la carrera de médico-cirujano en esta institución es necesario alcanzar como mínimo 87, aunque en otros años fue necesario obtener más de 100.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública -con base en información del INEGI- informó que 35 por ciento de quienes desertan de la educación media superior lo hacen por falta de recursos.
Agrega que un porcentaje ligeramente superior (37 por ciento) deserta por razones personales ("porque no quiere o no le gusta estudiar"), en tanto que 11 por ciento renuncia a la instrucción educativa por matrimonio o unión conyugal.
En cuanto a la educación superior, la dependencia precisa que 37 por ciento de quienes no concluyen sus estudios lo hacen por razones económicas y 27 por ciento por causas personales.
En ambos casos, sólo 2.40 por ciento no concluyó porque su familia no le permitió asistir al plantel escolar o porque se dedicó a las tareas del hogar. LPS Y JGM
|