México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Inapam
El aumento de la cantidad de viejos es un riesgo grave
ALMA E. MUÑOZ
El gobierno reconoce que el envejecimiento de la población es un conflicto de "alto riesgo", porque no se cuenta con la capacidad económica suficiente para atenderla. Diariamente, explicó Pedro Borda, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se incorporan 490 ciudadanos a la lista de individuos de la tercera edad y si se toma en cuenta que tan sólo uno de cada cuatro de los 7.5 millones que se contabilizan hasta el momento, cuentan con seguridad social "constatamos la magnitud del problema".
Reconoció que estudiaron la posibilidad de copiar el modelo de Andrés Manuel López Obrador, pero "no contamos con los recursos suficientes para hacerlo, inclusive dudamos que dicho plan trascienda su periodo. Las cuentas hablan de una inversión de 2 mil 400 millones de pesos para apoyar con 668 pesos mensuales a 328 mil ancianos en el Distrito Federal".
En Guerrero, recordó, se intentó implantar el sistema, pero el dinero no alcanzó, y a escala nacional "no hay manera de enfrentarlo. Por eso insistimos en que el retiro laboral se dé a partir de los 75 años".
Al respecto, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Teresa Aranda, durante su participación en el Tercer Encuentro Nacional para la Atención Integral de los Adultos Mayores -al que por cierto llegó con más de 50 minutos de retraso, como es su costumbre- coincidió con Borda en cuanto a que los ancianos constituyen una "población de alto riesgo por sus problemas sociales, económicos y de salud física y mental, los cuales, si no se atiende oportuna y adecuadamente, terminan por afectar a la sociedad en su conjunto".
|