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México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Volkswagen desconoce su compromiso con la sociedad mexicana, afirma el líder sindical

El Sitiavw pide a la empresa que flexibilice su postura de costo cero

Melquiades Morales confía en que no habrá despidos; mañana, "megamarcha" en Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 10 de julio. Con el insistente rechazo de los directivos a la propuesta de "costo compartido" entre empresa y trabajadores para evitar el despido de 2 mil 22 obreros, la firma alemana Volkswagen desconoce su compromiso con el personal de la planta de Puebla y con la sociedad mexicana, sostuvo José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

El líder sindical expuso que la empresa siempre ha tenido un sentido de responsabilidad social desde su llegada a México, por lo que llamó a los representantes de la compañía automotriz a recordar esa fórmula para que flexibilicen su posición, que hasta ahora es de "costo-cero".

La más reciente oferta del gremio para evitar el recorte de personal consistió en combinar paros técnicos con una jornada reducida de trabajo y, además, días para capacitación y actualización de los obreros. Sin embargo, los directivos de Volkswagen de México rechazaron esa alternativa, porque tan sólo aprobar cursos para los técnicos implicaría el pago del total de los salarios.

Según Rodríguez Salazar, la postura patronal está enfocada a encontrar esquemas que absorban la caída de la producción sin que representen un costo para la compañía.

"Tenemos que negociar e insistir en los paros técnicos -manifestó-, ahora combinados con la jornada reducida de trabajo, porque el planteamiento de ajuste de la producción es muy agresivo si consideramos que estaría vigente durante los próximos 18 meses a partir de la primera semana de agosto.

"Tratamos de que la empresa nos apoye y, además, de que esta situación no se vuelva una tendencia en el país: que cuando hay una crisis siempre los patrones corten por la parte más delgada, que son los trabajadores".

Rodríguez Salazar dijo que el Sitiavw está dispuesto a ceder hasta una reducción de 20 por ciento en salario y la aplicación del esquema "4 por 3" -cuatro días de trabajo por tres de descanso-, aunque con un costo compartido con los directivos mediante uno o más paros técnicos. En la actualidad, la planta de Puebla trabaja con el programa "5 por 2" (cinco días de labores por dos inhábiles).

En rueda de prensa, el dirigente sindical dio a conocer que mantienen como último recurso la posibilidad de iniciar una huelga si no hay una solución favorable para los obreros. También reconoció que el paro de labores beneficiará más a la compañía que a la plantilla, porque ayudará a eliminar "los altos inventarios que poseen en bodegas tanto en Puebla como en otras zonas del país".

Por otro lado, hoy se reinician las negociaciones en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México. El titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza, participará en la primera reunión conciliatoria, pero en adelante, hasta que se agoten las posibilidades de un arreglo, los funcionarios de esa dependencia tratarán de acercar las posturas del sindicato y de la firma alemana.

La Jornada de Oriente buscó a Francisco Bada Sanz, vicepresidente de recursos humanos de Volkswagen de México, pero éste evitó las entrevistas sobre el tema debido a la presentación de "la última edición" del sedán.

El líder del Sitiavw insistió en que la postura de la empresa, sin que haya hecho una oferta oficial en la mesa de las negociaciones, se acerca a la aplicación de la jornada reducida de trabajo, pero sin costo para la firma; hasta el paro técnico lo aceptaría, añadió, siempre y cuando la responsabilidad recaiga en los empleados.

Rodríguez Salazar reconoció que la Ley Federal del Trabajo no plantea temas como la reducción de la jornada laboral, punto de eventual negociación entre empresa y sindicato. Sin embargo, afirmó, si se sentara un precedente al respecto representaría un punto positivo para la clase trabajadora, que tendría la posibilidad de evitar despidos mediante una opción viable.

"Estamos viviendo en una economía muy dependiente de la estadunidense. También hay un nexo muy fuerte con Europa por los nuevos acuerdos. Si nosotros no tenemos esquemas para hacer frente a estas bajas y altas de la producción, siempre tendremos que enfrentar despidos de personal, porque finalmente las empresas tienden a justificar esas medidas y las autoridades a apoyarlas.

"Me parece, desde un punto de vista personal y del Sitiavw, que el esquema '4 por 3', aunque rebasa la propia ley de nuestro país, pudiera ser un ejemplo para muchas situaciones en diversas empresas nacionales, porque se trata de una propuesta sindical y no de los empresarios".

Rodríguez Salazar aceptó que un acuerdo por implantar ese esquema implicaría transgredir la legislación mexicana, pero agregó que cuando hay un pacto entre sindicato y compañía se elimina la violación, porque lo convienen ambas partes.

Cuestionado sobre el impacto de ese programa laboral en las prestaciones y salarios de la plantilla laboral, manifestó que siempre es mejor conservar los puestos en esas condiciones que perderlos.

Hermetismo de la empresa

Por su parte, Jens Neumann, presidente de Volkswagen AG para América del Norte, prefirió no hacer mención de las negociaciones en la planta de Puebla respecto al despido de personal, con la finalidad de no entorpecer las pláticas con los trabajadores. Durante la presentación de "la última edición" del sedán, el directivo nunca hizo referencia a la crisis interna por la que atraviesa la compañía europea.

Sobre los esquemas de trabajo expresó que en Alemania se puso en marcha el programa "una compañía que puede respirar libremente". Eso significa que, según los volúmenes de producción, las plantas del consorcio tienen la posibilidad de adaptarse a las circunstancias, aunque no detalló el planteamiento "por respeto a las negociaciones" que se llevan a cabo en México.

El gobernador Melquiades Morales Flores, entrevistado durante la presentación de la "última edición" del sedán, expuso que existe "sensatez y buena disposición de ambas partes" para alcanzar acuerdos. Añadió que apuesta a la negociación como vía para resolver el conflicto y no a las marchas como instrumento de presión.

El mandatario adelantó que el sábado recibirá a la dirigencia del Sitiavw para contribuir a la solución del conflicto. Sostuvo que "de entrada no habrá despidos". Se refirió al papel que desempeñará la STPS, pero descartó que su participación esté vinculada con un posible conflicto como la huelga o el rompimiento de negociaciones entre empresa y sindicato.

Por su lado, dirigentes de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) confirmaron la realización de una "megamarcha" en apoyo al Sitiavw. La movilización se llevará a cabo este sábado desde El Gallito, en la esquina de avenida 11 Sur y Reforma, hasta llegar a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno estatal.

Armando Aparicio Platas, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, calcula una participación de 15 mil personas, entre obreros de Volkswagen, trabajadores de empresas de autopartes y servicios logísticos, personal del sector salud de la entidad y familiares de los asistentes.

Pedro Helguera, representante de Francisco Hernández Juárez (líder de la UNT), dijo que la marcha tiene como objetivo protestar contra el "gobierno neoliberal", al que responsabilizó de la difícil situación que viven los obreros de la compañía automotriz.

Aparicio Platas confirmó que los contingentes estarán formados por trabajadores de Autotransportes Logísticos, Seglo, Alcoa Fujikura de Puebla, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla. Los organizadores confían en que obreros de las plantas mexicanas de Nissan, Daimler Chrysler, Ford Motor Company y General Motors se sumen a la manifestación.

Fernando Rojas Cristerna, dirigente de la sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, convocó a la clase obrera a respaldar al Sitiavw, tras considerar que "ya es suficiente que se agobie a los empleados con las crisis y que sean éstos quienes deban cargar en sus espaldas el peso de la situación económica".

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