México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
"El país peligra; no queremos que retorne el pasado de corrupción e impunidad", afirma
El PRD no permitirá el regreso de Carlos Salinas: Rosario Robles
Profunda crisis en el sol azteca si dimite la dirigente nacional, asegura Carlos Navarrete
RENATO DAVALOS
"Tenemos que luchar nuevamente contra Carlos Salinas de Gortari, que en el pasado trató de desaparecernos, pero hoy se ha topado con un Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no lo dejará pasar ni regresar", advirtió la dirigente del sol azteca, Rosario Robles Berlanga, en su segunda aparición pública desde los comicios del domingo anterior.
Por primera vez admitió que el condicionamiento de su permanencia al frente del partido a la obtención de 20 por ciento de la votación fue una "meta personal", pero otra cosa sucedió en las urnas y lo cierto es que "crecimos 80 por ciento en el número de legisladores". Todo el mundo "se frota las manos porque quieren ver una carnicería en el PRD, pero ello no sucederá", advirtió.
En Coyoacán, Robles Berlanga desayunó con las feministas y con las candidatas electas y algunas derrotadas el pasado domingo, en un encuentro de unidad, en el que le mostraron su respaldo después del debate generado a partir de su posible renuncia al liderazgo partidista.
Socorro Díaz, Lenia Batres, Malú Micher y el secretario general del sol azteca, Carlos Navarrete, estuvieron con la dirigente nacional. "Si se separa del partido, sí habría una profunda crisis de incalculables consecuencias", sostuvo Navarrete en alusión a una eventual salida de Robles.
En esta campaña, señaló Robles, "tuvimos que luchar contra Salinas y sus cómplices, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo Morales. Pero a diferencia de 1991, hoy se topó con pared. Le ganamos y vamos hacia adelante. Sin embargo, el país peligra, y le decimos a Salinas de Gortari que aquí está este partido, que siga viendo en él a su principal adversario. No queremos que regrese el pasado de corrupción e impunidad.
"Tenemos que trabajar -reflexionó hacia el ámbito doméstico- en aquellos estados en los que no somos opción. Ya el consejo nacional decidirá" en torno a la evaluación que se hará del desempeño de la directiva nacional.
"Pero como decía Socorro Díaz -aludió-, los triunfos son de los señores gobernadores y los fracasos de la señora presidenta, Ƒno? Aquí estamos ganando las mujeres, porque somos las que estamos conduciendo el PRD, en primer lugar". Robles agradeció el "respaldo y apoyo a esta causa".
"Por más que lo quieran negar, nuestro partido va a tener una bancada que va a ser definitiva en el curso de estos próximos tres años", sostuvo.
"La pasada elección no fue fácil y así lo dijimos. Nos enfrentamos al desencanto, la incredulidad y la falta de confianza en los políticos, pero no es responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática, sino de quienes prometieron un cambio y no lo han cumplido y de quienes han involucrado a la política con el escándalo, como el Pemexgate y el caso Amigos de Fox", afirmó.
A una semana del encuentro del Consejo Político Nacional perredista, que reúne a los principales líderes del partido, entre los que se prevé asistan Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, Robles indicó que "hay que salir adelante y resistir esta embestida. Concurrimos a una campaña en la que también fuimos objeto de infamias y calumnias personales, como en otras ocasiones; creen que nos doblan, pero no van a poder, porque somos mujeres libres", advirtió.
"He recibido muestras de solidaridad de todas partes. Juntos vamos a preservar lo más valioso, que es la unidad. Nuestra lucha no es sólo con la derecha conservadora, sino contra algo más poderoso, que es el pasado de saqueo que no queremos que regrese", comentó.
-ƑCree que ya está superado el tema de la renuncia?
-Creo que fue una meta personal, pero el hecho es que pasamos de 52 a 96 diputados.
|