México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
"Si las cosas continúan como ahora estaremos con un pie fuera de la Presidencia"
Urgen panistas a restructurar el trabajo partidista y la actuación gubernamental
Con su política de crear consensos, Creel está "desfigurando" al blanquiazul, aseguran
GEORGINA SALDIERNA
Tras el fracaso electoral del 6 de julio, en el Partido Acción Nacional ya surgieron voces de alerta en torno a que este instituto podría no retener la Presidencia en 2006. De ahí el llamado a restructurar no sólo el trabajo partidista, sino también el gubernamental, que hicieron dirigentes del blanquiazul en la pasada reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el que destacados panistas plantearon la necesidad de establecer la cultura de la dimisión, esto es, que aquel funcionario que no cumpla, por sí solo renuncie.
Conocedores de que el presidente Vicente Fox no es afecto a los cambios en su equipo de trabajo, los panistas consideraron necesario impulsar esta cultura, para que de esa forma los servidores públicos renuncien, sin que el jefe del Ejecutivo federal tenga que pedírselo, como sucede en Europa.
Al comenzar en el CEN del PAN el análisis de los resultados electorales del pasado domingo, la directiva blanquiazul reconoció que no sólo perdieron espacios en la Cámara de Diputados por errores internos, sino también por fallas en la actuación gubernamental. De ahí el señalamiento que se le hará al presidente Vicente Fox el próximo lunes -en su reunión semanal-, para que refuercen diversas áreas y, de ser posible, haya cambio de personas.
Con el fortalecimiento de sectores, como el educativo o el de desarrollo social, se pretende mejorar el trabajo gubernamental y presentar al gobierno foxista como una administración exitosa.
Fuentes panistas señalaron que con una estrategia de esa naturaleza se busca ganar electores para los comicios del próximo año -cuando estarán en disputa 10 gubernaturas- y conjurar lo que ya varias voces dentro del blanquiazul adelantan: la posibilidad de que Acción Nacional no retenga la Presidencia en 2006.
Dirigentes panistas consultados precisaron que durante la reunión del CEN se cuestionó la lealtad de algunos secretarios de Estado, que dejan pasar, hacer o que abiertamente operan para la oposición.
Pero las críticas de la cúpula panista no sólo se han enfocado en los integrantes del gabinete que no pertenecen al partido, sino también en los que sí militan, como es el caso de Santiago Creel, quien con su política de crear consensos "está desfigurando" al partido y el proyecto foxista de gobernar, sin que tenga resultados visibles, puntualizaron.
Las fuentes consultadas destacaron que si el presidente Vicente Fox acepta hacer modificaciones en su gabinete, no serán en lo inmediato, sino a mediano plazo; muy probablemente antes del informe presidencial, estimaron.
Por lo demás, advirtieron que si las cosas se quedan como están, si no hay ajustes en el partido y en el gobierno, "estaremos con un pie fuera de la Presidencia".
|