México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Funcionarios instan a escuchar avisos oficiales
Empieza a permear una cultura de prevención: Fox
La entrega de recursos ya no tarda años como antes, dice
A una semana de celebrados los comicios, el presidente Vicente Fox trató ayer en su programa radiofónico semanal el tema de la protección civil a propósito la temporada de ciclones que se avecina. A diferencia del pasado -expresó el mandatario-, los recursos para enfrentar situaciones de emergencia por algún fenómeno natural ya no tienen que esperar años, sino cuando se presenta la contingencia.
En el programa Fox contigo, el Presidente platicó con María del Carmen Segura Rangel, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Miguel Rosengaus, director del Servicio Metereológico Nacional, y Roberto Quaas, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Espera "infructuosa"
Vicente Fox Quesada recordó que cuando fue gobernador de Guanajuato, tras una severa inundación en San Miguel de Allende esperó "infructuosamente" la llegada de recursos federales para atender a la población.
La nueva estrategia en esta materia -aseguró- nos permite que, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional concurra inclusive dos días antes a las poblaciones que previsiblemente pudieran ser afectadas por un huracán. Se desarrollan con prontitud los traslados de materiales y víveres, y el Centro de Coordinación General de Protección Civil proporciona información adecuada a las poblaciones.
Hoy empieza a permear una cultura de prevención, afirmó. La gente se moviliza con mayor rapidez ante una contingencia. Citó los casos de Colima, el año pasado con el huracán Isidore. "Cuando regresé tiempo después, pude constatar que ya se habían realizado 80 mil acciones de vivienda, y en Yucatán la cifra estaba por culminar con la cobertura total", narró el Presidente.
Téléfono para emergencias
Por su parte, Segura Rangel señaló que al inicio de esta administración se contaba con 30 por ciento de unidades municipales de protección civil y hoy la cifra alcanza 80 por ciento. Puso a disposición de la población el número telefónico 01-800-00413-00 para reportar situaciones de emergencia.
A una semana de haberse declarado un desastre, sostuvo, se tiene acceso a 40 por ciento de los recursos y los trámites se han reducido de 101 a 45 días para la entrega de éstos.
No echar en saco roto
Roberto Quaas puso de relieve el contacto permanente de las autoridades de México con diversos organismos internacionales en materia de prevención de desastres, que "ha permitido mejorar nuestras tareas".
Lo más importante es no tirar a la basura las recomendaciones de las unidades de protección civil municipales, señaló por su parte Miguel Rosengaus, titular del Servicio Metereológico Nacional.
|