México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
La clave sería una "política de vecindad segura"
Insiste Creel en la necesidad de un acuerdo migratorio con EU
El titular de la Secretaía de Gobernación, Santiago Creel Miranda, destacó ante académicos y especialistas de Estados Unidos la necesidad de firmar un acuerdo migratorio, mediante lo que calificó de una "política de vecindad segura" con beneficios mutuos para ambas naciones.
Al concluir su gira de trabajo por Washington, el viernes pasado, Creel Miranda sostuvo un encuentro con Armand Peschard, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales; Peter Hakim, de Diálogo Interamericano; John Bailey, de la Universidad de Georgestown, y Andrew Seele, del Woodrow Wilson Center. Ante ellos, Creel expresó que México propone un nuevo entendimiento con el gobierno del presidente George W. Bush, con el propósito de que la migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos sea fuente de beneficios mutuos y no de tensiones bilaterales.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, en ese encuentro, celebrado en la embajada de México en Estados Unidos, Creel Miranda abordó también con los especialistas temas coyunturales de la agenda nacional, como "las reformas estructurales pendientes, el desarrollo del pasado proceso electoral y las perspectivas mexicanas a raíz de los resultados de los comicios" del pasado 6 de julio.
La gira que el secretario de Gobernación comenzó el jueves 10 por la capital estadunidense incluyó una reunión con el secretario de Seguridad Interna del vecino país, Thomas Ridge, y encuentros tanto con representantes del Congreso como con obispos católicos.
Con Ridge, el secretario de Gobernación revisó el avance de los 22 puntos del Plan de Acción de la Alianza para la Frontera, mecanismo de cooperación suscrito por ambos países en marzo del año pasado en Monterrey, Nuevo León, con miras a fortalecer la seguridad y cooperación a ambos lados del río Bravo.
En ese encuentro, que se desarrolló en la Casa Blanca, Creel y Ridge "pasaron también revista a temas de interés compartido por Estados Unidos y México en materia de seguridad, desarrollo fronterizo y migración, con el fin de identificar las estrategias y acciones comunes a emprender".
La migración ilegal fue el tema central en las reuniones con obispos católicos y con congresistas del Grupo Legislativo México-Estados Unidos. Con estos últimos, entre ellos David Dreier y Charles Stenholm, la reunión se celebró en el Capitolio, y el secretario de Gobernación les pidió su apoyo para concretar acciones en la materia, a fin de que el flujo de mexicanos indocumentados que cruzan la frontera sea seguro y eficiente.
|