México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Exige respeto a las instituciones y apego a las resoluciones de los tribunales
Macedo elogia a la UNAM y arremete contra el embajador de Colombia
El diplomático afirmó el jueves que las FARC tienen una oficina en la casa de estudios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, criticó abiertamente al embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, quien el pasado jueves aseguró que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen una oficina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El funcionario salió en defensa de la institución educativa.
Ante más de mil profesionales del derecho de todo el país, integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía, quienes participaron en el Congreso Nacional Jurídico, dijo que ya basta que la dignidad de las instituciones y los hombres que las dirigen sean socavadas por apreciaciones ajenas a resoluciones judiciales, y advirtió: "los mexicanos somos los únicos que podemos señalar si se cumple o no con nuestras responsabilidades".
En respuesta a una pregunta directa en la que se pidió su opinión en torno a las aseveraciones del embajador colombiano, Macedo de la Concha contestó, visiblemente molesto: "lo que no podemos entender es por qué habiendo instancias tiene que hacerse de esa manera, y establecidas las formas, por qué buscar otros canales. Esto es lo que no podemos entender; pero sabemos actuar con responsabilidad y lo haremos; es la convicción que tiene el Estado mexicano".
En su discurso, el procurador instó a los abogados de México a "orientar sus acciones y convicciones hacia la construcción de una vida social y política más justa". Asimismo, puntualizó que la "prioridad del Estado es atender la pobreza, la marginación y el desempleo".
Señaló que los abogados deben asumir su responsabilidad en el desarrollo del país, y demandó que "miren hacia el perfeccionamiento del marco jurídico y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos".
Agregó: "como parte de una sociedad dinámica, sabemos que el andar es difícil, pero también sabemos que en un país como el nuestro, donde existen coincidencias y divergencias, retos y desafíos, los abogados deben asumir los retos".
En el contexto de la celebración del Día del Abogado, el procurador expresó: "basta de que antes que haya una resolución de los tribunales, se emitan apreciaciones que sólo están en la interpretación de algunos.
"No se puede juzgar ni poner en riesgo la dignidad de las instituciones; no se debe admitir que antes de que quienes son responsables de resolver conforme a nuestras leyes, se haya emitido una sentencia y socavado las instituciones y a los hombres que las representan.
"Exigimos respeto a las instituciones, respeto a los mexicanos; los mexicanos somos los únicos que podemos decir si cumplimos nuestras responsabilidades o no."
Colombia
En entrevista posterior al acto, Macedo de la Concha puntualizó que se revisará la información que posee el embajador, "a ver si tiene fundamento o no esta denuncia pública".
Externó que lo que el embajador colombiano "debió hacer en su momento, era denunciar", para que las instituciones mexicanas actuaran en consecuencia.
Macedo de la Concha señaló que a los comentarios de Luis Ignacio Guzmán "ya hubo respuesta clara", y defendió a la máxima casa de estudios:
"La universidad es un recinto del cual estamos orgullosos todos los mexicanos. Es un recinto donde hay pluralidad, libertad no sólo de expresión ideológica, hay también libertad de cátedra."
El procurador informó que a pesar de no haber recibido denuncia alguna, ordenó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales la revisión del asunto. (CON INFORMACION DE AMO)
|