México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Tenejepa, Chiapas
Exigen esclarecer asesinato de indígena
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis. 12 de julio. El alcalde priísta de Tenejepa, Esteban Guzmán Jiménez, exigió a las autoridades judiciales esclarecer cuanto antes el asesinato de Abelino Encino Guzmán, quien se desempeñaba como síndico suplente del ayuntamiento.
El indígena tzeltal fue asesinado a balazos ayer en esta ciudad, presuntamente por Andrés Vidales Segovia, soldado del Ejército Mexicano, quien realizaba labores de inteligencia, y a quien, al ser detenido, la policía le encontró 2 mil cartuchos útiles calibre 7.62, siete granadas útiles para mortero y una pistola escuadra calibre 3.80.
"La gente de las comunidades condena enérgicamente el asesinato e inclusive han hablado de cobrar venganza o realizar movilizaciones para ser escuchados", declaró el alcalde esta tarde al noticiero radiofónico de la estación XEWM.
"Anoche, cuando fuimos a entregar el cuerpo a su comunidad, los indígenas comentaban que si la justicia no va a hacer nada estaban dispuestos a viajar a San Cristóbal para ver dónde está la casa del soldado que disparó, y posiblemente hacer justicia por propia mano, porque vemos que las autoridades no actúan", añadió.
El síndico suplente se perfilaba como uno de los fuertes precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tenejapa.
|