México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Analiza Hacienda el costo beneficio del proyecto de gas en el sureste
Crece presencia de Halliburton en México
ISRAEL RODRIGUEZ
Con el reciente contrato adjudicado a Halliburton para desarrollar parte del proyecto integral el Carmito Artesa y operar el campo Reforma en Chiapas, Pemex Exploración y Producción (PEP) pretende aumentar el volumen de extracción de aceite crudo superligero y gas, ante la declinación natural de los campos por la falta de inversión en programas estratégicos.
De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Hacienda sobre el costo beneficio del proyecto de infraestructura productiva de largo plazo integral Carmito Artesa se espera mejorar la capacidad de producción al efectuar actividades que habían sido pospuestas, como la perforación de pozos de desarrollo y el mantenimiento de presión al interior del yacimiento mediante sistemas de recuperación secundaria y mejorada con la inyección de bióxido de carbono
Halliburton obtuvo a principios de este mes un contrato por 23 millones de dólares para proporcionar servicios y operar el campo Reforma en Chiapas, así como para dar mantenimiento a la planta de separación de gas el Carmito Artesa, que fue construida por la empresa petrolera texana en 1997.
Los campos e instalaciones del proyecto Carmito Artesa se localizan en los municipios de Jalapa y Huimanguillo, Tabasco, y Juárez y Pichucalco, Chiapas.
Halliburton, empresa vinculada con las altas esferas políticas de Estados Unidos, continuará con la operación de la planta de separación de bióxido de carbono para extraer hidrocarburos del campo Carmito.
Inicialmente, Halliburton realizará los trabajos en esta zona, cuyo proyecto integral pretende optimizar y adecuar las instalaciones existentes, perforar y reparar pozos, continuar con los procesos de recuperación mejorada en el campo Artesa y disponer del bióxido de carbono de Carmito.
La Secretaría de Hacienda señala en su análisis que con la ejecución de este proyecto se contribuirá a reactivar la economía regional y nacional, mediante la generación de empleos directos e indirectos, así como la participación de empresas nacionales de la industria de la construcción, metal-mecánica y de servicios, que soportan la industria petrolera.
Asimismo, la renta petrolera de este proyecto permitirá al gobierno federal tener un mayor margen de maniobra en otras actividades prioritarias del país.
El proyecto integral en el que Halliburton participará de manera parcial y limitada prevé que los campos en esta zona puedan aportar un volumen de 50 mil millones de barriles de aceite crudo superligero en un periodo de 15 años.
El programa, que se financiará vía Proyectos de Inversión de impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), es sólido y soportaría altas variaciones en cuanto al precio de los hidrocarburos. Halliburton participa de manera parcial en esta zona.
|