México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Presiona al presidente Charles Taylor para que dimita y acabar así con la violencia
Bush aún no ha decidido si enviará tropas a Liberia; EU será "activo", promete
Pide el mandatario liberiano abortar el caos antes de aceptar el asilo político de Nigeria
REUTERS, AFP Y DPA
Abuja, 12 de julio. El presidente George W. Bush dijo este sábado que Estados Unidos será "activo" en Liberia, pero que todavía no ha determinado si eso implicará mandar tropas estadunidenses al país del oeste de Africa devastado por la guerra.
En el último día de su gira por cinco países africanos, Bush declaró que todavía no tiene decidido si enviará la próxima semana tropas a Liberia, país fundado en el siglo XIX por esclavos estadunidenses liberados.
Preguntado en la capital nigeriana de Abuja si ya tendría tomada su decisión cuando se reúna el lunes con Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, el mandatario indicó: "No estoy seguro. Todavía estamos en el proceso de asesoramiento".
Bush, durante su visita de 18 horas a Nigeria, siguió presionando para que el presidente de Liberia, Charles Taylor, dimita y acabar de esta manera con la violencia.
Pero Taylor pidió a los pacificadores alistarse para abortar el caos antes de aceptar una oferta de asilo político que le hizo el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, uno de los líderes africanos que llevan tiempo instando a Estados Unidos a que contribuya con sus soldados a una fuerza africana de pacificación para acabar con 14 años de enfrentamientos en Liberia.
Bush afirmó que se unirá a los esfuerzos para exigir un alto del fuego que acabe con la guerra civil en la nación africana, pero está esperando los informes de los expertos militares de su país, que ya están ahí.
Indicó que Estados Unidos necesita clarificar antes tres asuntos clave: la marcha de Taylor, las condiciones para que se mantenga el alto del fuego y la ayuda humanitaria. Quiere saber qué implica exactamente conservar la tregua.
El presidente liberiano justificó sus compras de armas, a pesar del embargo, con el derecho a la legítima defensa que le confiere la Carta de Naciones Unidas, y aseguró que compra armas donde quiere, en entrevista que aparecerá este domingo.
Al preguntarle en Liberia periodistas del diario alemán Welt am Sonntag, del italiano Corriere della Sera y los estadunidenses Ti-me y Los Angeles Times por presuntas compras de armas a la mafia italiana, Taylor respondió: "Compro armas donde quiero".
No obstante, su ejército está en dificultades debido al "embargo de venta de armas. Nuestros helicópteros no vuelan porque no podemos conseguir piezas sueltas", explicó en esa entrevista.
Se espera que Nigeria, que cuenta con la mayor fuerza militar de Africa occidental, contribuya con 3 mil soldados a las fuerzas de estabilización para Liberia. Obasanjo también ofreció asilo en Nigeria a Taylor para poner fin a la crisis en el país.
Bush advirtió que no permitirá que se utilice a Africa como base de futuros ataques terroristas "que amenacen al pueblo africano para amedrentar al resto del mundo", afirmó en su última declaración al término de una gira por cinco países africanos.
|