México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
El CEE confirma el triunfo del candidato priísta, al computarse los votos en el distrito 18
Afirma Bours que conformará un gabinete incluyente en Sonora
Corral Avila reconoce que los resultados le fueron adversos, pero anuncia que recurrirá a los tribunales
CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Hermosillo, Son., 12 de julio. Luego de conocer los resultados finales del Consejo Estatal Electoral (CEE) -que lo convierten en el ganador de la elección del pasado domingo por una diferencia de 7 mil 923 votos-, el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura, José Eduardo Robinson Bours Castelo, expresó que conformará un gabinete incluyente, en un esfuerzo por conjuntar ideas, combinar colores y poner en un solo proyecto las diferencias.
El último distrito cuyos votos faltaban por computar fue el 18, con cabecera en Ciudad Obregón sur, cuyas actas llegaron al CEE la madrugada de este sábado. Al dar a conocer el cómputo final, la presidenta del CEE, Olga Armida Grijalva Otero, dijo que el candidato de la alianza PRI-PVEM ganó con 372 mil 467 votos contra 364 mil 544 del abanderado del PAN, Ramón Corral Avila.
En conferencia de prensa, Bours Castelo anunció que en los próximos días llamará por teléfono a Ramón Corral Avila. "No lo hago ahorita porque la derrota es dura y hacerlo sería como afectar la herida", Hizo un reconocimiento al candidato panista, lo mismo que a Jesús Zambrano, Roberto Ross Gámez e Ignacio Romo, candidatos de PRD, PT y Fuerza Ciudadana., respectivamente
Dijo que por el momento no espera que el Presidente de la República lo llame para reconocer su triunfo, pero esperaría que lo haga cuando tenga la constancia de mayoría. Exhortó a su principal contrincante, al panista Corral Avila, a reconocer los triunfos de otros cuando los resultados no son los que uno espera.
En compañía de cientos de seguidores, incluidos diputados electos y miembros de su equipo de campaña, Bours Castelo marchó desde el Comité Directivo Estatal del PRI hasta la plaza Emiliana de Zubeldía para festejar su triunfo. Ahí volvió a llamar a sus adversarios políticos a sumarse a su proyecto. Es la hora de trabajar unidos por el Sonora de oportunidades y dejar las diferencias en el pasado, dijo.
Por su parte, al dar por concluidos los trabajos del CEE, su presidenta, Grijalva Otero, dijo que ahora será el Congreso local el encargado de calificar la elección, una vez que los tribunales resuelvan los recursos de impugnación, que formulen los partidos a partir de la próxima semana.
Aun cuando Corral Avila reconoció que los resultados le fueron adversos (diferencia de 1.05 por ciento del total), advirtió que recurrirá a los tribunales estatal, e incluso federal, para impugnar aquellas casillas donde el sufragio no le favoreció, porque existen indicios de que el PRI compró entre un 2 y 5 por ciento de los electores.
Sin aceptar su derrota, el panista dijo que "no estamos llamando a la sociedad a las plazas públicas para exigir el respeto al voto, pero sí a que participe con nosotros aportando sus testimonios y pruebas para limpiar los comicios", indicó.
Por su parte, el perredista Jesús Zambrano anunció que demandará ante los tribunales la revisión de los gastos de campaña de los candidatos de PRI y PAN.
Respecto a la conformación de la Cámara de Diputados, el PRI obtuvo mayoría en 15 de los 21 distritos y, de acuerdo con la votación, tendrá derecho a cinco diputados plurinominales. El PAN ganó seis y tendrá 11 más. El PRD, a pesar de no haber obtenido el triunfo en ninguno de los distritos, tendrá dos legisladores de representación proporcional.
Respecto a los 72 ayuntamientos, el PRI ganó 38 (uno aliado con el PVEM); el PAN 26 (dos en unión con el PRD); el PRD siete (uno en coalición con Convergencia y PAS), y Fuerza Ciudadana uno.
Preocupante encono: la Iglesia
El obispo de Ciudad Obregón, Vicente García Bernal, externó su preocupación porque en determinadas comunidades del estado se originen enfrentamientos, producto del "encono" entre los candidatos a gobernador, el priísta Eduardo Bours y el panista Ramón Corral.
Inclusive pidió a la Virgen, durante la peregrinación anual de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, ayuda para poner fin "a la crítica situación política en nuestro estado". La problemática, alertó desde el altar, ya llegó hasta las familias que, como ocurre en municipios como Granadas, desde hace tres años hicieron suyas las "profundas divisiones que por causas malentendidas de pertenencia partidista se han ocasionado". (CON INFORMACION DE ALMA MUÑOZ)
|