México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
El fraude no pasará, ni negociaremos un solo voto, advierte Bravo Mena
Se movilizan miles de panistas en Campeche en demanda de limpiar la elección de gobernador
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Cam,. 12 de julio. "šNo pasará el fraude electoral!" exclamó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, ante miles de simpatizantes que participaron en una movilización de protesta por el supuesto fraude electoral en los comicios del domingo anterior en Campeche.
Los líderes locales de los partidos Alianza Social, Fuerza Ciudadana y México Posible proclamaron "gobernador electo" al candidato del PAN, Juan Carlos del Río González, pese a que éste reconoció, en una entrevista radiofónica, que sus conteos lo ubican 4 mil votos abajo del priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez, cifra que coincide con las del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Por su parte, Layda Sansores, candidata de Convergencia a gobernadora, tras la movilización de protesta, calificó las elecciones como "el fraude electoral más descarado y sofisticado". El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Jesús Martínez, dijo que ésta fue la "marcha de la dignidad, de la indignación, de la impotencia" y advirtió que no permitirán la consumación del fraude por lo que anunció movilizaciones en todo el país para limpiar esta elección.
Pese al fuerte aguacero que cayó sobre esta ciudad, los manifestantes -trasladados en unos 200 autobuses y 50 camionetas- llenaron tres cuartas partes de la explanada de la Plaza de la República, ubicada frente al palacio de gobierno, y lanzaron consignas contra el PRI y el gobernador José Antonio González Curi.
"Si eres un poco hombre, da la cara y saca las manos del proceso, porque no vamos a permitir que un títere como Jorge Carlos Hurtado sea el gobernador de todos nosotros", gritó el candidato panista Del Río González.
Advirtió que la movilización fue apenas "una pequeña demostración" de lo que va a pasar en los próximos días en Campeche. "Mi partido no va a ceder en favor de nadie, no va a reconocer ninguna victoria por más que la anuncien otros partidos"; el pueblo, subrayó, no quiere que en Campeche se repita el fraude y se continuará la lucha por la vía jurídica y la política, pero no por medio de la violencia.
Bravo Mena reiteró que su partido no negociará un solo voto, y pidió a las autoridades que limpien la elección, que cuenten los votos de cara al pueblo y "que sean fieles a lo que la mayoría quiere: que el PRI se vaya y que entre Juan Carlos del Río González", sostuvo.
Distribuirán plurinominales hoy
Asimismo, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche sesionará este domingo para dar a conocer los resultados de los cómputos distritales y municipales, y realizar la adjudicación de posiciones plurinominales con base en el número de votos que recibió cada partido.
|