México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Entre ellos, a la esposa del gobernador Moreno Peña
Entregan constancias de mayoría a 16 diputados electos en Colima
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 12 de julio. Cinco panistas y 11 priístas, entre ellos Hilda Ceballos Llerenas, esposa del gobernador Fernando Moreno Peña, recibieron su constancia de mayoría como ganadores de la elección para diputados locales en los comités municipales electorales.
El Partido Acción Nacional (PAN) ganó diputaciones en los tres distritos de Manzanillo, uno de Ixtlahuacán y otro de Tecomán, en tanto que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional triunfaron en los tres distritos de Colima, dos de Villa de Alvarez, y uno en cada uno de los distritos de Tecomán, Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán, Armería Coquimatlán.
Por otra parte, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) la elección de gobernador, en la que resultó electo, con casi 15 mil votos de diferencia, el priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes.
El PAN argumentó que el día 6 hubo "una elección de Estado", con intromisión directa del gobernador y desvío de recursos públicos para favorecer la campaña de Vázquez Montes, en tanto que el PRD sostuvo que "Moreno Peña metió las manos en el proceso electoral y Vázquez Montes rebasó los topes de campaña, que son inferiores a 3 millones de pesos".
Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que Moreno Peña cometió tantos errores durante el proceso electoral en apoyo de "su candidato" que le está dando al albiazul elementos para exigir comicios extraordinarios.
Preciado Rodríguez manifestó que Colima tendrá "un gobernador interino el primero de noviembre próximo", ya que si el TEE no anula la elección, su partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que lo haga, pues el PAN considera que "tiene razón jurídica".
|