.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 13 de julio de 2003

Su cinta Anita no pierde el tren se proyecta en el Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM

Ventura Pons: cada vez es más difícil ver filmes interesantes en las multisalas

Lo que predomina ahora es la mierda estadunidense, lamenta el realizador catalán

JUAN JOSE OLIVARES

Anita no pierde el tren es una película del realizador catalán Ventura Pons que se exhibe en la sala Julio Bracho dentro del décimo Festival Cinematográfico de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cinta (que no la más reciente de este autor, pues tiene dos títulos nuevos: Manjar de amor y El gran gato), ha sido recibida con beneplácito en festivales internacionales, como el de Berlín, Toronto, Londres, La Habana y San Sebastián.

El director, con 36 años de carrera, tiene más de 13 películas -sin contar con más de 20 puestas teatrales-, todas realizadas desde la independencia, y entre las que destaca su opera prima, Ocaña, retrato intermitente, un documental sobre un artista travesti andaluz, que le valió ser seleccionado para Cannes en 1978.

Ventura reconoce en entrevista con La Jornada, que la historia de Anita (la taquillera de un cine que luego de 35 años es despedida porque el edificio donde laboraba lo demuelen para construir multisalas, pero en esa construcción encuentra al amor de su vida), es una comedia cuyo tema "se ha vuelto mundial: el cambio del cines grandes a multisalas", donde predominan las cintas hollywoodenses.

Y, ¿cómo hará la gente para encontrar cintas interesantes que los monopolios distribuidores nunca llevarán a esas multisalas?, se le cuestiona.

"Buscándolas -dice el director-, porque en las multisalas todo es una mierda americana (estadunidense). El poder ver cintas como Anita no pierde el tren cada vez es más difícil, pero alguna cosa habrá que hacer para que lleguen a la gente. Algún día éstas tendrán que estar por un lado u otro, ya que hay un público que cada vez crece más, aunque cada vez te priven más de verlas. En muchas partes hay una audiencia ávida de otro tipo de cine. Tendrá que venir un nuevo orden de las cosas."

Sobre este largometraje, argumenta que no hay nostalgia: "me río a carcajadas, no de mi mundo, pero sí que me río. No es una mirada hacia atrás, pero sí se acabó y se acabó, los tiempos cambian. Se acaban las cosas como tantas cosas en otros campos".

-¿Fue una catarsis?

-No sé contar historias que no tengan o bien una implicación o un significado o tema profundo; en este caso nuestros deseos se cumplen en esta cinta, porque la historia es la de siempre: la necesidad de afecto, de cariño y el decorado es nuestra vida: el cine. Me pareció que tenía gracia hacerlo de eso, creo que siempre he intentado hacer cosas fuera de lo normal. Mi cine es muy independiente, siempre hago cintas que sean muy mías.

Ventura, un trabajador de y para el cine ahora revisa otro guión que comenzará a rodar el invierno próximo.

''El guión es la madre de todas las batallas. Yo trabajo mucho los guiones para que todo aparezca fresco. Todo es trabajo, trabajo y trabajo; la mejor improvización es la preparación. Todos los chistes están milimetrados, medidos, trato de que nunca se me escape nada.''

Como se dijo, este cineasta es un apasionado del séptimo arte, es su "vida misma", tanto que en alguna ocasión dijo que era como "una droga dura". "Ya me pinché y la verdad no sé vivir sin cine".

-¿Qué pasaría si no existiera el cine?

-¡Ay, crío! La vida no sería la misma. Lo he tenido en la cabeza siempre. El teatro me ha servido mucho para trabajar con los actores en el cine, pero no he hecho ningún salto. Todas mis cintas son muy distintas, no me gusta repetirme, si lo hago me parece como si me aburriera. No hay fórmulas. Si me repito me aburro, y así cómo puedo divertir o emocionar al espectador.

Anita no pierde el tren (escrita por el mismo Ventura y Lluis-Anton Baulenas, basada en la novela de este último) cuenta con las actuaciones de Rosa María Sardá, José Coronado y María Barranco; fotografía de Mario Montero y música de Carles Cases. Se proyectará además en el Cinematógrafo del Chopo del 18 al 24 de julio; Cinemex Insurgentes del 25 al 31 de julio y en Cinemex Diana de Cuernavaca del 1 al 7 de agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email