México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Su cinta Anita no pierde el tren se proyecta
en el Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM
Ventura Pons: cada vez es más difícil
ver filmes interesantes en las multisalas
Lo que predomina ahora es la mierda estadunidense, lamenta
el realizador catalán
JUAN JOSE OLIVARES
Anita no pierde el tren es una película
del realizador catalán Ventura Pons que se exhibe en la sala Julio
Bracho dentro del décimo Festival Cinematográfico de Verano
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La
cinta (que no la más reciente de este autor, pues tiene dos títulos
nuevos: Manjar de amor y El gran gato), ha sido recibida
con beneplácito en festivales internacionales, como el de Berlín,
Toronto, Londres, La Habana y San Sebastián.
El director, con 36 años de carrera, tiene más
de 13 películas -sin contar con más de 20 puestas teatrales-,
todas realizadas desde la independencia, y entre las que destaca su opera
prima, Ocaña, retrato intermitente, un documental sobre un artista
travesti andaluz, que le valió ser seleccionado para Cannes en 1978.
Ventura reconoce en entrevista con La Jornada,
que la historia de Anita (la taquillera de un cine que luego de 35 años
es despedida porque el edificio donde laboraba lo demuelen para construir
multisalas, pero en esa construcción encuentra al amor de su vida),
es una comedia cuyo tema "se ha vuelto mundial: el cambio del cines grandes
a multisalas", donde predominan las cintas hollywoodenses.
Y,
¿cómo hará la gente para encontrar cintas interesantes
que los monopolios distribuidores nunca llevarán a esas multisalas?,
se le cuestiona.
"Buscándolas -dice el director-, porque en las
multisalas todo es una mierda americana (estadunidense). El poder ver cintas
como Anita no pierde el tren cada vez es más difícil,
pero alguna cosa habrá que hacer para que lleguen a la gente. Algún
día éstas tendrán que estar por un lado u otro, ya
que hay un público que cada vez crece más, aunque cada vez
te priven más de verlas. En muchas partes hay una audiencia ávida
de otro tipo de cine. Tendrá que venir un nuevo orden de las cosas."
Sobre este largometraje, argumenta que no hay nostalgia:
"me río a carcajadas, no de mi mundo, pero sí que me río.
No es una mirada hacia atrás, pero sí se acabó y se
acabó, los tiempos cambian. Se acaban las cosas como tantas cosas
en otros campos".
-¿Fue una catarsis?
-No sé contar historias que no tengan o bien una
implicación o un significado o tema profundo; en este caso nuestros
deseos se cumplen en esta cinta, porque la historia es la de siempre: la
necesidad de afecto, de cariño y el decorado es nuestra vida: el
cine. Me pareció que tenía gracia hacerlo de eso, creo que
siempre he intentado hacer cosas fuera de lo normal. Mi cine es muy independiente,
siempre hago cintas que sean muy mías.
Ventura, un trabajador de y para el cine ahora revisa
otro guión que comenzará a rodar el invierno próximo.
''El guión es la madre de todas las batallas. Yo
trabajo mucho los guiones para que todo aparezca fresco. Todo es trabajo,
trabajo y trabajo; la mejor improvización es la preparación.
Todos los chistes están milimetrados, medidos, trato de que nunca
se me escape nada.''
Como se dijo, este cineasta es un apasionado del séptimo
arte, es su "vida misma", tanto que en alguna ocasión dijo que era
como "una droga dura". "Ya me pinché y la verdad no sé vivir
sin cine".
-¿Qué pasaría si no existiera el
cine?
-¡Ay, crío! La vida no sería la misma.
Lo he tenido en la cabeza siempre. El teatro me ha servido mucho para trabajar
con los actores en el cine, pero no he hecho ningún salto. Todas
mis cintas son muy distintas, no me gusta repetirme, si lo hago me parece
como si me aburriera. No hay fórmulas. Si me repito me aburro, y
así cómo puedo divertir o emocionar al espectador.
Anita no pierde el tren (escrita por el mismo Ventura
y Lluis-Anton Baulenas, basada en la novela de este último) cuenta
con las actuaciones de Rosa María Sardá, José Coronado
y María Barranco; fotografía de Mario Montero y música
de Carles Cases. Se proyectará además en el Cinematógrafo
del Chopo del 18 al 24 de julio; Cinemex Insurgentes del 25 al 31 de julio
y en Cinemex Diana de Cuernavaca del 1 al 7 de agosto.
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