México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
El Ejército auxilia a 5 mil desalojados en Yucatán
Se mantiene alerta en Tamaulipas y Veracruz ante posible arribo de Claudette
NOTIMEX, ARMANDO TORRES Y LUIS A, BOFFIL CORRESPONSALES
La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la población de Tamaulipas y Veracruz a mantenerse "alertas" y tomar sus precauciones, dado que la tormenta tropical Claudette podría cambiar su rumbo y dirigirse a esas zonas.
La titular de esa coordinación, Carmen Segura Rangel, recomendó a la población civil de las costas de Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como del norte de Veracruz, dar seguimiento a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, ya que en la tarde del sábado Claudette se localizaba en el centro del Golfo de México, sobre el mar a 340 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y 675 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas hasta de 100.
De acuerdo con los pronósticos, dio a conocer que la tormenta no tocará tierra, pero aclaró que se podría presentar un escenario en el que el meteoro vire hacia el oeste, con el consecuente acercamiento a las costas mexicanas.
"Prevemos que la tarde y noche de este sábado, Claudette se ubique sobre el mar a 460 kilómetros al noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, y 550 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas", y se mantenga como tormenta.
En Tamaulipas, Protección Civil informó que la entidad se declaró Alerta Fase 2, al aproximarse Claudette a las costas del estado, debido a que la tormenta tiene como "posible" zona de penetración en tierra el norte de Tamaulipas o sur de Texas, y en cualquier caso tendrá consecuencias severas.
La Alerta Fase 2 implica la activación de todos los sistemas de emergencia del estado y preparación de zonas de protección para la población civil desde el puerto de Tampico hasta Matamoros, explicó.
Detalló que el índice de peligrosidad de Claudette aún es moderado, pero debido a que tiende a tomar fuerza en el Golfo de México podría convertirse en huracán.
En tanto, el Ejército ayuda a unas 5 mil personas que fueron evacuadas hace 48 horas de varios municipios rurales del oriente de Yucatán, área en la que se previó la llegada de Claudette.
Declaratorias de desastre
La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Abasolo, Guanajuato, afectado por lluvias, con lo que se activan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para dar atención inmediata a la población afectada.
Además, concretó la declaratoria de desastre en 79 municipios de Oaxaca, afectados por la tormenta tropical Carlos entre el 26 y 27 de junio.
|