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México D.F. Domingo 13 de julio de 2003

Sugieren en encuentro promover taller de sensibilización para políticos

Proponen artistas independientes remedios para sanar a la cultura

Asumen su responsabilidad en la desvinculación entre creadores e instituciones gubernamentales

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Crear un consejo consultivo que vea a la cultura como una fuerza curativa, educar a los políticos en cuestiones culturales, dejar el arte en manos del Estado y de una comisión ultraconservadora, y desaparecer instituciones ligadas al arte y la cultura son las cuatro propuestas que se presentaron en el primer Congreso Internacional de Purificación Cultural Urbana de la Ciudad de México, organizado por creadores independientes, que se realizó este sábado y al que asistieron artistas, críticos de arte e investigadores.

congreso_cultural1Uno de los proyectos que se presentó en el congreso, en el que se denunció la falta de diálogo entre las autoridades y los artistas como una responsabilidad compartida, es la creación del consejo nacional para la curación de la cultura y las artes, promovido por artistas como Néstor Quiñones, Antonio Ortiz -Gritón-, Gabriel Macotela y Betania de la Vega, como informó ayer La Jornada.

El nuevo consejo parte de la idea "de que la cultura es una fuerza curativa"; tiene como objetivo, de acuerdo con su manifiesto de creación, ''la defensa, promoción y difusión de todas aquellas expresiones culturales que propicien la evolución de la sociedad en su conjunto, estableciendo procesos de reflexión encaminados a elevar y revalorar lo que debe entenderse como calidad de vida'', y enfatizar que su puesta en marcha ''no exime al Estado del cumplimiento de sus deberes''.

Otra de las propuestas fue presentada por el escritor Eduardo Olivares: la vinculación de los políticos con la cultura mediante talleres de sensibilización. El punto central de la idea es, además, "cómo motivar a la ciudadanía a participar en la política como experiencia cultural y cómo lograr que los políticos vivan la cultura como una experiencia política''.

redler_helgueraEn tercer lugar está el planteamiento del curador independiente Marco Barrera Bassols, quien se manifestó por la desaparición de las instituciones culturales. En contraposición, el estadunidense Ryan Hill, representante de la Comisión Rudolph Giulliani -el ex alcalde de Nueva York artífice de la política de cero tolerancia y ahora asesor de seguridad del gobierno capitalino-, presentó una propuesta radical bautizada ''programa de limpieza cultural'', que, en resumen, deja todas las cuestiones artísticas en manos del Estado y promueve una suerte de censura para todas aquellas actividades que no vayan de acuerdo con los parámetros de una comisión de moralidad y decencia pública.

Este congreso, en el que se concluyó que uno de los problemas principales de la cultura en la ciudad es la falta de comunicación entre creadores e instituciones, se dividió en tres mesas: Construcciones y mitos de la política cultural urbana, Políticas de difusión: articulando la desinformación cultural en la ciudad y Cuatro propuestas para la mejora cultural urbana.

En la primera mesa se analizaron las circunstancias históricas que contribuyeron a la relación actual entre el gobierno y los artistas, cómo se miran a sí mismos en el quehacer cultural de la ciudad de México y sus respectivas responsabilidades en el estancamiento del diálogo.

La investigadora austriaca Martina Ridler destacó que en México el problema de la administración de la cultura en los ámbitos ciudadano y federal ''radica en la reiteración del modelo paternalista, el nacionalismo confuso y la ambigua relación entre lo popular y las bellas artes, todas estas agendas resultado de las antiguas ruinas de lo que han sido los proyectos culturales en México".

En esta ponencia participaron también el fotógrafo y crítico Néstor Bravo y el administrador cultural Carlos Silva, quien cuestionó la capacidad de los artistas para suplir las acciones del gobierno en materia cultural, y defendió al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

boltvinik_herzogEn la segunda mesa se debatió el papel de los medios de comunicación en la difusión de la cultura. Por una parte la investigadora Raquel Ontiveros sostuvo que el fracaso de la difusión radica en la falta de profesionalización de quienes se dedican al periodismo cultural. El crítico y escritor Alberto Rivas Mercado, por el contrario, responsabilizó a los artistas.

En este encuentro se presentaron además dos propuestas de rescate. La primera para la preservación de las esculturas que se encuentran en el Paseo de la Amistad, y la segunda del derecho que tienen los ciudadanos a elegir lo que quieren ver en las calles, puesto en marcha por el grupo Caduco, integrado por estudiantes de La Esmeralda. Ambas contra la contaminación visual.

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