México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Depresión, la causa
Se suicidó la poeta colombiana María Mercedes Carranza
DPA Y AFP
Bogota, 12 de julio. La poetisa y periodista colombiana María Mercedes Carranza, quien se encontraba inmersa en una profunda depresión por el secuestro de su hermano, se suicidó en su domicilio del norte de esta capital, informaron amigos y parientes de la escritora.
En la mesa de noche de Carranza, considerada una de las impulsoras más importantes de la vida cultural de su país, se encontraron frascos vacíos de pastillas antidepresivas y una carta de despedida para su hija, en la que le expresaba su amor.
''Mi mamá se suicidó por la tristeza, por el dolor del secuestro, de la muerte. Y bueno, tomó la decisión y yo la respeto. Me parece que si eso era lo que quería, lo debía hacer, y me siento feliz por eso'', dijo Melibea Garavito, única hija de la poetisa.
La autora de Vainas y Tengo miedo se encontraba afectada por una depresión severa a causa del secuestro de su hermano Ramiro, jefe de asuntos migratorios del servicio secreto, cometido hace un año y medio por milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Este deceso causó una gran repercusión en el medio político y cultural colombiano. El presidente Alvaro Uribe y la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, lamentaron la muerte de Carranza, fundadora y directora de la Casa de Poesía Silva, y destacaron su papel como artista y "líder cultural".
Por su parte, el ex presidente Belisario Betancur consideró que esta muerte es "luto para las letras latinoamericanas, la cultura y la paz, donde quiera que la poesía sirviera para recuperar la dignidad del ser humano".
|