.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 13 de julio de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

La danza, una decisión capital

CON LA PRESENCIA en los tiempos recientes de renombradas compañías y bailarines de gran calidad, en la mayoría de los casos virtuosos conocidos en México, como el Ballet Kirov, el Ballet Nacional de Cuba o la Compañía Nacional de Danza, en el Auditorio Nacional y otros espacios -donde se presentó el ballet de Kiev-, sin duda alguna no pocas madres con sus hijas enloquecieron por la danza y decidieron abrazarla, amarla, que es la primera decisión, y estudiarla concienzudamente, que es lo más difícil. Madres y padres alucinan a sus niñas bailando con suaves y enternecedoras puntas de sus zapatillas endurecidas. La suavidad y belleza del ballet, la imagen femenina idealizada por centurias, con fuerte presencia aún en nuestros días, ha orillado a mucha gente a la barra del ballet, a las horas interminables de sacrificio y dolor físico, pues duele, es cansado y sacrificado. Esa perfección cuesta horas de sudor y esfuerzo, dedicación y disciplina, concentración y pasión; es una especie de entrega al veleidoso espíritu de la danza, a la volátil Terpsícore.

AUN EN EL caso de mandar a las niñas al ballet para que tengan bonita y saludable figura y formación oseomuscular, la chamba del estudio de la danza es pasión pura, vocación y voluntad inquebrantables; dejar los juguetes y los amigos por la clase de danza, absorber como esponja las enseñanzas de los maestros, respetar, comprender, pensar también por sí misma o mismo, como quiera; el hecho es que pertenecer a una escuela con propuestas serias para estudiar ballet es una decisión capital.

UNA ESCUELA SERIA enseña seriamente, con profesionalismo, con sinceridad; claro que hay muchas escuelas donde se aprende danza como se aprende en un salón de belleza, como un adorno. De ahí la importancia de que se sepa qué se desea para los estudiantes. Una escuela, ya lo hemos dicho por ahí, es un conjunto de valores culturales, experiencia y conocimientos sistematizados y codificados, con resultados comprobados como positivos, capaces de ser transmitidos de manera didáctica y asimilable a diversas generaciones de alumnos, perfectamente distinguible entre otras escuelas.

SI LOS ESTUDIANTES abrazan la danza como profesión es porque han tenido una buena base, una formación correcta, pues los beneficios físicos y espirituales, y la formación del carácter son tesoros para toda la vida. Ya vendrá el día en este lento girar de la organización sociocultural y económica de la población, en que los políticos de la cultura se den cuenta que a los egresados de las escuelas hay que prepararles el terreno, las condiciones en las que podrían desarrollar su vida, su conocimiento y ser útiles a la nación; debemos pensar en conjunto.

YA LO VEMOS ahora en Francia con la huelga y suspensión del Festival de Avignón por los artistas, pues les quieren quitar su participación en el seguro de desempleo, su parte en la distribución económica del presupuesto nacional, "al cabo que sólo son artistas"... Este quebranto del Festival de Avignon dice muchas cosas: por ejemplo, que todos pierden, pues Avignon vive de los festivales, pierden los artistas que viven al día, los hoteleros, restauranteros, comerciantes, líneas aéreas, agencias publicitarias, burócratas, teatros y una infinidad de servicios que causarán más pérdidas y problemas que lo que se quiere ahorrar a costillas de los creadores e intérpretes.

DE ESTE MODO, la comparación es cómica, pues aquí los egresados de la danza si no se amarran de lambiscones en alguna cofradía esclerótica, tienen ante sus ojos una dura realidad de castigo y sacrificio, donde realmente necesitarán hacer muchas piruetas para sobrevivir. Es por eso que un buen aprendizaje representa de cualquier manera una base sólida y esperanzadora.

LA SALA OLLIN Yoliztli ofrecerá su primer curso de verano de ballet, del 14 al 16 de julio. Sobra decir que la valía y mérito de las clases que ahí se imparten, son reconocidos en el mundo entero, y ha producido bailarines y maestros que trabajan en cualquier compañía de primer nivel. Las clases las imparten excelentes maestros representantes de la escuela cubana de ballet, así como algunos mexicanos con una formación optima, como Eduardo Vega, Adriana Velázquez, Esther García, Rodolfo Echevarría, Antonio Sánchez, Gladys González y Mirtha García, responsable del área de danza clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, dirigido por Silvia Sandoval, apoyado por el Gobierno del DF mediante su Secretaría de Cultura, y con la participación de la iniciativa privada. El costo del curso de verano es verdaderamente mínimo por lo que ahí aprenderán, y representa una importante oportunidad. Informes a los teléfonos 5606-0016 y 5606-8558. Se sorprenderá gratamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email