.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

Tengo pecados banales, pero no mortales, responde la profesora

Gordillo, colaboracionista obsequiosa, acusa Palacios

Reprocha Beltrones que Los Pinos y el PAN pretendan intervenir

ENRIQUE MENDEZ

Mariano Palacios Alcocer, ex dirigente nacional del PRI y ex secretario general de la CNOP, sostuvo que Elba Esther Gordillo Morales no tiene calidad para ser la coordinadora de los diputados priístas, por su ''colaboracionismo obsequioso'' con el presidente Vicente Fox, y porque el partido debe ser ''una oposición sin concesiones, sin claudicación''.

''Lo que necesitamos es tener un coordinador o coordinadora que tenga legitimidad y esté exenta de sospechas'', declaró en entrevista, luego de participar en la colecta de recursos en la sede del sector popular, dentro del programa El peso de la militancia.

-ƑElba Esther no está exenta?

-A mí me parece que ha mostrado, en muchas ocasiones, un afán colaboracionista que no comparto. Lo he dicho públicamente y lo reitero hoy.

Como militante priísta y ex dirigente nacional del tricolor, Palacios exigió respeto a la normatividad interna del partido y llamó a no permitir que en la elección del sábado intervenga el presidente Fox. Los diputados, dijo, deben recordar que su compromiso es con la plataforma electoral, los documentos básicos del PRI y el espíritu social de la Constitución.

''Estamos llamados a ser una oposición constructiva, sin concesiones. De tal manera que habrá acuerdos cuando las posiciones de nuestro partido sean acordes con otras fuerzas políticas, pero no claudicación'', sostuvo.

El sexto dedo

Por su parte, el secretario general de la CNOP, y candidato a coordinar la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, reprochó la intención de que, desde Los Pinos y el PAN, se pretenda intervenir en un proceso que corresponde sólo a los diputados electos del tricolor.

-ƑCree que el presidente Fox quiera revivir el dedazo presidencial en el PRI?

-Si lo intenta, le puede salir un dedo malo.

-ƑEn qué sentido?

-Le puede salir un sexto dedo y eso nunca es bueno en una mano.

Mientras, al concluir su participación en un foro organizado por The Economist, Elba Esther Gordillo devolvió las críticas: ''Ni soy colaboracionista ni soy colaboradora. Que alce la voz un solo priísta (que diga) que yo he negociado una elección de un municipio, de un distrito o de algún sitio de mi partido. Eso es lo que vale. No es lo mismo la historia de Sonora que la de Chihuahua. No es lo mismo, señores, y pagué el costo por ganar Chihuahua y hoy luché por ganar Sonora. Esa es nuestra diferencia''.

Admitió que ha cometido ''algunos pecados'', pero afirmó que ninguno de ellos es de los considerados mortales. ''Esa es mi conciencia, no mis manos. Porque suelen decir algunos que las tienen limpias, pero van y se las lavan y se las vuelven a enlodar. Tengo pecados banales, pero pecados mortales que contesten los que los tienen''.

Por la tarde, se instaló la comisión que organizará las elecciones del sábado. El presidente de esa instancia es el actual coordinador del grupo parlamentario, Rafael Rodríguez Barrera; secretario, Iván Jaimes, del grupo de abogados de Miguel Angel Yunes, y la escrutadora es Socorro Jasso Nieto, diputada federal suplente.

Los únicos dos candidatos que presentaron su solicitud de registro fueron Gordillo y Beltrones -Emilio Chuayffet se fue de vacaciones-, quienes designaron como sus representantes a Fernando Elías Calles y al diputado federal Manuel Añorve Baños.

En la primera sesión, Añorve pidió en nombre de Beltrones que el CEN se haga cargo de los gastos de traslado y hospedaje de los diputados federales electos de provincia. El legislador señaló que ''hay personas muy atentas que pretenden cubrir esos gastos''.

En su carta de solicitud de registro, Beltrones pidió al dirigente nacional, Roberto Madrazo, que ''para evitar la sombra de duda'' se elimine el folio de las boletas que se entregarán a los diputados y permanezca el de los talones. De lo contrario, dijo, ''y en virtud del procedimiento de votación por orden alfabético establecido en la convocatoria, podría implicar un intento de vulnerar la absoluta libertad que el voto secreto debe tener''.

La forma en que el proceso se ha descompuesto obligó ayer a un cónclave, en una cafetería del hotel Camino Real, entre Gordillo y Madrazo, quienes discutieron -incluso con manoteos- por casi una hora.

Entre las quejas de guerra sucia en este proceso, Gordillo ventiló en la conferencia de prensa posterior al foro de The Economist, que integrantes del CEN hacen campaña a favor de Beltrones, ''a nombre'' de Roberto Madrazo. Señaló directamente al presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, Angel Buendía Tirado, diputado electo.

Al respecto, en entrevista telefónica, Buendía respondió: ''Yo no sé que haya un artículo que prohíba a los diputados electos mostrar sus preferencias políticas''.

-ƑEstá haciendo campaña?

-Con la mayor de las amplitudes ejerzo mis derechos.

-La maestra dijo que lo hace a nombre de Roberto Madrazo.

-Esa es una interpretación. Yo soy un hombre identificado con Madrazo, fui su jefe de campaña en Tabasco, conduje el cuarto de estrategias para él y Elba Esther en la campaña por la dirigencia. Somos paisanos, no está oculta mi relación, pero tampoco con la maestra.

''Pero ni en un caso ni en otro tiene que ver con mis preferencias políticas. No lo hago por personas. El debate no es por cuál de los dos, sino qué tipo de bancada vamos a tener. Los 224 diputados estaremos entre pares, no hay legisladores de primera ni de segunda y debemos tener absoluta libertad para decidir nuestro voto''.

Por otra parte, ayer el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, viajó a Tlaxcala para hacer amarres a favor de la ''lideresa real del magisterio''.

Ochoa tenía una reunión con los tres diputados federales electos por Tlaxcala para amarrar sus votos a favor de la profesora, como confirmaron fuentes de la sección 31 del SNTE, pero después de firmar en el palacio de gobierno la minuta que da fin a la revisión salarial regresó a la ciudad de México.

Las fuentes consultadas puntualizaron que Florentino Domínguez Ordóñez y Federico Barbosa Gutiérrez, diputados electos por los distritos II y III, respectivamente, así como Martha Palafox Gutiérrez, quien obtuvo una curul plurinominal, fueron citados a las 15:15 en el restaurante Las Cazuelas, del municipio de Totolac, a un costado de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala.

Domínguez fue dirigente local de la sección 31, mientras que Barbosa y Palafox forman parte del grupo tlaxcalteca que apoyó a Madrazo en el proceso por la dirigencia priísta.

El primero en llegar a Las Cazuelas -eran las 14:55- fue Federico Barbosa. Un cuarto de hora después se presentó Martha Palafox, acompañada por su hermano Rogelio. Más tarde se unieron el representante del CEN del SNTE, Edgar Cuevas García, y el dirigente local del magisterio, Florentino Zamora López.

Después de una hora de espera llegó Domínguez Ordóñez y sólo entonces se confirmó que el líder nacional del magisterio ya no llegaría a la cita. Edgar Cuevas recibió una llamada del dirigente Rafael Ochoa.

''Yo apenas vengo llegando. Pero no hay problema, ya habrá tiempo de platicar con usted y de saludarlo de manera personal. Bueno, sí, estamos en contacto'', le dijo Domínguez Ordóñez a Ochoa Guzmán. En entrevista posterior, el ex dirigente local del SNTE negó que la comida hubiera sido convocada "para que nos tiraran línea a favor de la maestra''.

Con esa versión coincidió Edgar Cuevas, quien sólo aceptó que el encuentro ''fue accidental y creo que sería una falta de respeto decir que tiramos línea a nuestros invitados. Ellos saben de antemano que tienen libertad para elegir a la persona que mejor convenga a los intereses de la nación. šY esa persona se llama Elba Esther Gordillo Morales!''

Sin embargo, Florentino Zamora confirmó que el encuentro sí tuvo como objetivo ''cerrar filas para apoyar'' a Gordillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email