.. |
México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Batallas virtuales
Hoy, como ayer, se simulan contiendas en el PRI
Elba y Manlio, en competencia de virtudes públicas
EN BUSCA DE legitimar su presunto derecho a ser la coordinadora de los diputados federales priístas recién elegidos, la profesora Elba Esther Gordillo ha revelado que quienes creyeron elegir en 2002 a Roberto Madrazo Pintado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en realidad sólo eran actores involuntarios de relleno en una farsa alegremente acordada: que el tabasqueño sería en 2003 candidato a diputado federal y dejaría la conducción del partido tricolor en manos de la secretaria general, que sólo habría aceptado ese papel secundario con la promesa de su posterior ascenso mediante un golpe de escalafón.
HOY, SIN EMBARGO, la sindicalista, que invita al pueblo a apoyarla y a luchar desde el PRI mediante poemas como "No te salves", de Mario Benedetti (según confesó ayer en una de las tantas entrevistas de encendido autoelogio que concedió), se siente decepcionada de que cercanos al licenciado Madrazo promuevan la candidatura de un hombre, Manlio Fabio Beltrones, que a juicio de la Amiga de Vamos México representa justamente la oscuridad política que contrasta con su bautismal albura. Hoy los priístas andarían llorando por los rincones la supuestamente súbita decisión que meses atrás habría anunciado el licenciado Madrazo de dejar su oficina de Insurgentes Norte para encaminarse a San Lázaro, pero la siempre comprensiva maestra Gordillo dejó al tabasqueño elegir chamba y éste prefirió seguirle como dirigente priísta. El pago, por desgracia, ha sido ingrato: cercanos a Madrazo llaman por teléfono a diputados electos para pedirles que voten por Manlio. ƑNombres por cortesía de la profesora despechada que ayer, entrevistada por Oscar Mario Beteta, advirtió que ha "aguantado muchos embates, pero todo tiene un límite, todo tiene un límite"?: Angel Buendía, eterno redactor de discursos madracistas, o Addy García, la personera de prensa que calentará provisionalmente una curul federal para luego dejársela a su suplente, Federico Madrazo.
SI ANTES LOS acuerdos en lo oscurito llevaron a los priístas a votar por un candidato a dirigente que ya había acordado su remoción electorera, Ƒqué hace pensar que la próxima elección del coordinador de diputados será una competencia genuina, no arreglada? La historia política de Manlio Fabio Beltrones, el rebelde institucional, sólo ha pasado por las aguas de las negociaciones ocultas: ya en Gobernación, bajo la tutela de Fernando Gutiérrez Barrios; ya en Sonora, como gobernador al que la oposición temía, y no sólo por razones políticas; ya siendo el favorito de Raúl Salinas para remplazar la candidatura presidencial vacante a causa de Lomas Taurinas; ya presentando por instrucciones del jefe Carlos Salinas el video mediante el cual se destaparía en Los Pinos a Ernesto Zedillo como sustituto presuntamente manipulable a placer. Beltrones, que ahora aparece, o quiere aparecer, como apóstol de la democracia sacrificado por la maldad elbista: "Todavía existen actitudes del pasado dinosaurio que no quieren aceptar que estamos cambiando y que nos estamos democratizando", ha dicho el converso Beltrones, que se queja del poco tiempo que le dejaron para hacer campaña ("cuatro maravillosos días") pero es incapaz de reconocer que se enfrenta a una competencia "desleal", ni deslegitima desde ahora un proceso presuntamente falto de democracia sino que, por el contrario, augura que será altamente benéfico para el PRI.
LA HIDRA SALINISTA juega en múltiples bandas. La maestra Gordillo lo reconoce abiertamente y expresa gratitud y afecto para quien pretende cogobernar el país, pero el licenciado Beltrones mantiene igual respeto y alineamiento. Pueden los dos aspirantes pelear sinceramente porque tienen agravios personales acumulados, pero forman parte de un proyecto que no será afectado en lo sustancial porque sea uno u otro el que coordine a los tales diputados federales priístas. Cuestión de matices: la cercanía confesa, conocida, de la profesora Elba Esther con la señora Marta y el señor alto que es su esposo; o la presunta distancia "nacionalista, patriótica" del nuevo demócrata Beltrones. Todo encaminado hacia la legitimación de los acuerdos estratégicos que Fox necesita y Salinas está dispuesto a apoyar a cambio de ganancias políticas y liberaciones familiares.
MIENTRAS TANTO, LOS ciudadanos ganan día con día motivos para la elevación cívica. La maestra navega por las aguas mediáticas hablando de ella misma en tercera persona, convencidísima de las grandes virtudes de una mexicana que no vendía fruta, pero sí ha sido una luchadora social ejemplar, honesta y perseverante, empeñada en dejar inmejorable ejemplo a su familia, orgullosa de su impecable biografía y poseedora de un amor por México a prueba de tentaciones menores. Ayer mismo, entrevistada por Oscar Mario Beteta en un noticiario de radio, la Maestra describió a la Maestra, al tiempo que brindaba a los alumnos de primaria de todo el país la posibilidad de hacer un examen exprés de sintaxis: "Si algo admiro de Elba Esther, y perdón, es esta enorme, maravillosa, que le agradezco a mi madre, mi formación, entereza; soy una mujer con entereza y de principios" (conmovedor también resultó el recuerdo hecho con Beteta del momento en que el Consejo Político de la Comisión Política del SNTE le dijo a Madrazo, al autorizar a Elba Esther a buscar la secretaría general priísta: "la prestamos", y Roberto contestó "haremos buen uso"). Y Manlio, el gran Manlio Fabio, a su vez, denunciando que desde Los Pinos se pretende influir en las decisiones priístas, y que a Vicente Fox le podría salir "un sexto dedo". No hay ni a quién irle: los dos son un dechado de virtudes. Un par de ases sobre una mesa donde ya han sido depositados los cuatro posibles.
ASTILLAS: LA MATRICULA CONSULAR que a tantos mexicanos habría ayudado en Estados Unidos, ya ha sido dañada por la exigencia de legisladores de ese país de someterla a revisión del Departamento de Estado. Sea cual sea el curso que finalmente siga esa arremetida contra el único documento de identificación de mexicanos migrantes ilegales que podrían haber aceptado los gringos (incluso que se suspendiera o mediatizara aquella exigencia), serán irreversibles las consecuencias negativas de ese golpe a la de por sí escasa credibilidad de la mencionada matrícula consular. Lo bueno es que George y Vicente siguen siendo buenos amigos, y que las relaciones entre México y Estados Unidos son inmejorables... Fox dialoga, Creel dialoga, los líderes de los partidos dialogan: hemos entrado al reino temporal de la dialogación... Ya bajo el gobierno de Carlos Salinas, comienzan a disolverse las acusaciones contra David Peñaloza... Fax: 5605-2099 [email protected]
|