México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Peor viene el IFE para AN
EL PAN Y los Amigos de Fox tuvieron un periodo de tranquilidad porque el caso permaneció semicongelado y no influyó en los resultados de las pasadas elecciones federales -los cuales, de cualquier forma, les resultaron adversos- y ahora anhelan que sea enterrado, inclusive a costa de una sanción por parte del IFE.
EL APARENTE CAMBIO es resultado del cambio de fuerzas en la Cámara de Diputados, donde las fuerzas rivales del PAN están en situación de imponerle un castigo mucho más severo que el recibido por el PRI por el Pemexgate.
VALE DESTACAR QUE los actuales miembros del Consejo General del IFE concluirán sus funciones en octubre venidero y el PAN no está en condiciones de influir en la designación de los sucesores. En consecuencia, existe el riesgo para el partido azul y blanco de que los futuros consejeros sean mucho más rigurosos que los salientes, entre los cuales -sostiene el PRI- hay algunos que se han distinguido por proteger al PAN y a los Amigos de Fox.
TAL VEZ TALES denuncias no estén justificadas, como tampoco las acusaciones contra la PGR por el mismo motivo. Sin embargo, el riesgo para Acción Nacional es de primera magnitud.
LA ACCION DEL PRI se dio en dos frentes:
POR UNA PARTE, el senador tlaxcalteca Mariano González Zarur insistió ante la Comisión Permanente para que tanto el IFE como la PGR avancen realmente en las averiguaciones sobre los supuestos movimientos ilegales de dinero de Amigos de Fox. El asunto se turnó a comisiones y con ello se consiguió una demora, la cual no puede ir más allá de septiembre, cuando inicie funciones la nueva legislatura, en donde el PAN no podrá asegurarse una mayoría ni con el respaldo del PRD, partido que también exige un severo castigo por las irregularidades atribuidas al PAN y a Amigos de Fox.
POR OTRA PARTE, con la finalidad de acelerar la averiguación, el PRI -como lo informaron Miguel Angel Yunes y Carlos Jiménez Macías- mantiene otra demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual anteriormente derrumbó algunas barreras al ordenar a las autoridades financieras dar más información al IFE.
La cosecha
EL RECIEN NOMBRADO secretario técnico del Consejo Político del PRI, el diputado David Penchyna Grub salió ayer en defensa del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón. El legislador priísta recordó que en este caso se trata de distraer la atención acerca de las irregularidades en la cuenta pública del gobierno federal reveladas por el órgano superior de fiscalización, por lo cual propuso que, de ser necesario, el Legislativo exhorte a los otros poderes para no caer en la filtración que vulnera a una institución fundamental para el país... Por su parte la senadora perredista Leticia Burgos Ochoa presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores el envío de una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos a fin de que la empresa ChoicePoint revele la identidad de los implicados en la venta del padrón de electores del IFE y una investigación para comprobar que efectivamente esa base de datos fue destruida... [email protected]
|