.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

''Yo también tuve hambre pero nunca vendí mi conciencia'', espeta la maestra

Lanza Elba Esther Gordillo graves acusaciones contra La Jornada

Molesta, pone en duda la honorabilidad del diario y lo acusa de hacer caso de filtraciones

ENRIQUE MENDEZ

economist_pri_prd_05Descompuesta, dominada por la ira, Elba Esther Gordillo lanzó acusaciones contra este reportero y contra La Jornada por la nota principal que este diario publicó en su edición de ayer, cuyo encabezado señalaba: ''Fox apuesta por Gordillo; pactan cita en Los Pinos''.

''Yo sé cómo se comporta este hombre -se refería a Manlio Fabio Beltrones-, cómo compra todo''. Pero no se detuvo ahí, a punto del estallido lanzó: ''Yo también tuve hambre, pero nunca vendí mi conciencia''.

Siguió: ''Ustedes hacen caso a filtraciones. La Jornada tiene una campaña contra mí. Esa nota de ustedes de hoy... Yo he tratado de hablar con Carmen Lira, con Elena Gallegos, pero ustedes siguen. šSíganle, síganle!''

Gordillo acudió al foro organizado por The Economist y Televisión Azteca. Al final de su participación ofreció una conferencia de prensa en la que La Jornada le preguntó su opinión sobre lo señalado por su adversario en la búsqueda de la coordinación de la fracción parlamentaria, Manlio Fabio Beltrones, acerca de que el presidente Fox no debe intervenir en dicho proceso, y también sobre lo que unas horas antes había señalado el ex dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, en el sentido de que ella no podía ser la lideresa camaral, ya que era conocida su posición de ''colaboracionismo'' con el mandatario. Ella contestó: ''No soy ni colaboracionista ni colaboradora''.

Al término de la conferencia y ya de salida se quedó platicando con un grupo de reporteros, en tanto su chofer le llevaba su camioneta.

-ƑQuién va a ser su representante en la elección? -preguntó este reportero.

-ƑUsted de qué medio es?

-De La Jornada.

-Ah, Ƒme permite tantito? -pidió, y enseguida tomó al reportero del brazo y lo condujo unos metros adelante.

Entonces la profesora, quien ya no podía ocultar su enojo, se quejó porque en las páginas de este diario no se da cuenta de su versión sobre los temas internos del PRI, aunque todavía el martes pasado se incluyó en la información que sobre la elección ha venido publicando La Jornada, sus declaraciones sobre el pacto que tenía con Roberto Madrazo y su propuesta de abrir a los medios y a observadores externos la votación.

Se le recordó además que, en dos ocasiones previas, no acudió a entrevistas pactadas en sitios y horas que ella misma fijó, y no obstante ello nunca recibió reproche alguno de este diario.

-šPero yo sí! -espetó la maestra, ya fuera de control.

Fue cuando acusó al secretario general de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, de haber sobornado a La Jornada y a reporteros de esta casa editorial.

-Yo sé cómo se comporta ese hombre, cómo compra todo.

-Ni La Jornada ni yo estamos en venta, maestra -le aclaró este reportero.

-šLo dudo! -exclamó.

-Me está ofendiendo y eso no se lo permito. Nosotros sólo publicamos información -atajó este reportero.

-Ustedes le hacen caso a todo lo que les filtra ese hombre. Pero cuando todo esto termine, en su conciencia, en la conciencia de usted quedará.

-Déjeme decirle que mi conciencia está completamente limpia, tranquila -este reportero buscó así dar por concluido el agrio intercambio.

Gordillo, quien ya se había dado la vuelta rumbo a su camioneta, regresó: ''šPues le digo que yo también padecí hambre y nunca vendí mi conciencia!''

-šMe está ofendiendo!

La profesora había caminado otra vez a la camioneta, pero ante el comentario volvió a regresarse. ''Que conste que yo lo llamé aparte y que usted está gritando'', dijo ante el azoro de varios representantes de medios de comunicación y colaboradores suyos, que alcanzaron a escuchar la última parte del diálogo. Después, furiosa, se marchó.

Más tarde, se comunicó por teléfono con este reportero y pidió reunirse para tomar un café. "šQue conste que yo le estoy llamando!'', dijo impositiva.

Elba Esther Gordillo, dirigente moral del magisterio y actual secretaria general del PRI, contiende con Manlio Fabio Beltrones por el liderazgo de la bancada del tricolor. Este sábado será la elección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email