México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Adelantan un "no" a cualquier incremento en el IVA
Reactivación económica, uno de los puntos principales en agenda legislativa perredista
RENATO DAVALOS
La "agenda legislativa" perredista empezó a discutirse ayer en el primer encuentro entre la bancada de casi un centenar de legisladores y el Comité Ejecutivo Nacioanl, sobre cuatro puntos fundamentales que confrontarán con el resto de las fuerzas políticas: la reforma del Congreso, la reactivación económica, la política social y la reforma del Estado.
Casi 90 diputados concurrieron ayer a la reunión en la que conocieron las actividades de la bancada de aquí a la instalación de la nueva legislatura en San Lázaro.
La agenda será definida en cuatro sesiones, que comenzarán el próximo lunes y culminarán el 17 de agosto. Entre el 4 y 10 de agosto habrá un seminario de derecho legislativo, y en dos sesiones, que irán del 11 al 24 de agosto, se aprobará la estrategia legislativa a desplegar en San Lázaro con el resto de las fuerzas políticas. En dos encuentros más, entre el 18 y el 31 de agosto, está prevista la discusión sobre la mesa directiva de la Cámara de Diputados y otras cuestiones organizativas del grupo.
La presidenta nacional perredista, Rosario Robles Berlanga, dio a los legisladores electos los pormenores de la agenda que se discutirá en los próximos días, que se derivará de la plataforma electoral. En el tema de la función del Congreso las intenciones de los perredistas apuntan a eliminar la "congeladora" y definir mayores periodos de trabajo para los legisladores.
En el ámbito de la reactivación económica se establece también la reforma fiscal, el tema presupuestal y se confirma la postura contraria a cualquier incremento en el IVA. En el terreno social, los temas no están referidos sólo al estancamiento económico, sino a la presión por el enorme atraso en educación, salud y vivienda.
En la reforma del Estado, el planteamiento se deriva de que "el viejo régimen está intacto; hay alternancia, pero no ha cambiado el sistema". Por ello, se propondrán, entre otras cosas, figuras como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.
|