México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Piden que la cancillería intervenga en el diferendo con el embajador de Colombia
Legisladores de PRI y PRD censuran a la SRE por no defender a la UNAM
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República será la encargada de tomar las medidas conducentes en defensa de la autonomía universitaria, luego del diferendo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el embajador de Colombia, Luis Ignacio Guzmán, quien pese a que ya hubo una aclaración de las cancillerías de ambas naciones insiste en afirmar que en Ciudad Universitaria existen oficinas clandestinas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Comisión Permanente dio entrada a la petición del rector Juan Ramón de la Fuente para que el Congreso intervenga. En la sesión de ayer se decidió turnar el asunto al Senado. De entrada, legisladores de PRI y PRD expresaron solidaridad plena con la casa de estudios y censuraron que la cancillería mexicana no haya asumido el problema con la celeridad y fuerza que se requería.
La senadora priísta Dulce María Sauri Riancho dijo que le extraña que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no haya actuado con la contundencia requerida en la defensa de la autonomía de la UNAM, en la reafirmación de que México no apoya actividades vinculadas al terrorismo y es respetuoso, además, de la soberanía de otras naciones.
Consideró que toca ahora a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado formular alguna recomendación a la cancillería para defender a la universidad y encauzar correctamente la relación México-Colombia.
El senador perredista Jesús Ortega planteó que el gobierno mexicano debe aclarar ese asunto, "para que no se convierta en un problema diplomático" y para evitar que se lesione el prestigio de una institución como la UNAM con afirmaciones equivocadas e imprecisas.
"Estoy totalmente convencido de que la institución no es refugio de grupos armados ni da protección a guerrilleros. Por eso creo que tiene toda la razón el rector De la Fuente cuando pide que el Congreso intervenga", agregó.
Recalcó que la SRE no puede dejar el tema "al garete", sobre todo después de que el embajador Guzmán insiste en declarar que bajo la autonomía universitaria se protege a miembros de las FARC.
"Es obvio que tiene información errónea, porque en la UNAM lo que hay es diversidad de puntos de vista, una gran pluralidad, pero ello es muy diferente a dar cobijo a grupos armados".
Por separado, el senador priísta Sadot Sánchez Carreño dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores está obligada a interponer sus buenos oficios para que haya respeto a una institución "que por excelencia tiene no sólo un prestigio ganado, sino que ha dado orientación política a México".
|