México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Insistió en demandar justicia en los asesinatos de Juárez
Marcos no ha respondido la invitación a discutir: Garzón
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El juez español Baltasar Garzón señaló que no ha recibido respuesta del subcomandante Marcos a la invitación que le hizo hace seis meses para discutir sobre los derechos de los indígenas y en una velada referencia al líder insurgente criticó a aquellos que recurren a la violencia para reivindicar sus causas.
"Lo que siempre he discutido es que la violencia sea un medio para, en un país democrático, reivindicar algo; no cabe la posibilidad, porque es la contradicción, la negación de sí mismo, del estado de derecho", afirmó.
Estas declaraciones se dieron a más de siete meses de la polémica entre el juez de la Audiencia Nacional de España y Marcos, a raíz de las críticas que el subcomandante zapatista le hiciera a Garzón por declarar ilegal a la coalición independentista vasca Batasuna.
El juez español dijo que siempre se ha caracterizado por respetar las opiniones de los demás, pero no cuando éstas han podido ser manipuladas o reflejan un desconocimiento bastante grave.
Aseguró estar en la misma línea de cualquiera que desde la no violencia defiende los derechos de las comunidades indígenas, así como los de todos los ciudadanos. Aseguró que esta labor la hace a título personal en otros países como Colombia y Bolivia, donde desarrolla programas de preparación de jueces especialistas en derecho indígena.
Por otra parte, rechazó que se inmiscuya en los asuntos internos de México al demandar el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y señaló que las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en ese sentido son "fruto de desconocimiento".
Aclaró que su participación en este caso no es como juez ni como abogado, sino como defensor de derechos humanos, preocupado porque en esa entidad se está dando una violencia de género "atroz".
Señaló que si bien no intervendrá en ese caso como juez, sí lo puede hacer como participe en una denuncia y en solicitar en todos los ámbitos en que sea necesarios que las autoridades desarrollen todo el esfuerzo para investigar los homicidios y proteger a las víctimas.
Sobre la causa en contra del argentino Ricardo Miguel Cavallo no quiso dar detalles, porque -dijo- como juez está obligado a guardar secreto, pero insistió que el ex militar acusado de terrorismo tendrá un juicio justo.
|