México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Demandó "reglas claras" que regulen el tránsito de mexicanos a territorio estadunidense
Un acuerdo migratorio con EU sería mutuamente benéfico, afirma Derbez
El canciller descartó que se analice suspender la emisión de matrículas consulares
ROSA ELVIRA VARGAS
El canciller Luis Ernesto Derbez insistió en la necesidad de establecer "reglas precisas del juego" que regulen la migración hacia Estados Unidos y aseguró que un acuerdo en la materia sería una "respuesta racional y mutuamente benéfica" a las necesidades económicas y sociales de los dos países. Además, ratificó que la matricula consular seguirá expidiéndose para los mexicanos que radiquen en territorio estadunidense, porque "es un derecho que nos asiste bajo la Convención de Viena y va de acuerdo con la legislación internacional en la materia".
Al referirse a la propuesta de la Cámara de Representes de Estados Unidos de obtener ingreso al banco de datos de la matrícula, Derbez Bautista calificó dicha iniciativa como "atentatoria".
El canciller fue insistente en ubicar los términos positivos de la relación bilateral muy por encima de aquellos -comerciales o de migración-, en los que existen diferencias, y tranquilizó a quienes se oponen a un acuerdo sobre el tránsito de personas: "no es cierto que el abrir (la frontera) representaría necesariamente un flujo masivo de migrantes para quedarse en Estados Unidos".
Resaltó la "complementariedad" de las dinámicas poblacionales de Estados Unidos y México como elemento central para buscar un acuerdo migratorio. En aquel país, dijo, 43 por ciento de la población supera los 40 años de edad, mientras que aquí ese sector es de apenas 23 por ciento. "Estamos por tanto en una curva en la cual nosotros podemos satisfacer la oferta y ellos están demandando este tipo de población".
Y ese fenómeno, puntualizó, será determinante en la relación bilateral en los próximos 15 o 20 años.
Ante especialistas convocados por The Economist-Tv azteca dijo: "podrán alegar que no se ha logrado el acuerdo (migratorio), que estamos en dificultades; podrán alegar mil y una cosas todo el mundo, pero lo que no pueden decir es que no se puso en la agenda, en la mesa y que hoy se está discutiendo de manera abierta como una necesidad de institucionalizarlo" y dar seguridad y garantías a los migrantes y sus comunidades.
Derbez Bautista adelantó que México "no quitará el dedo del renglón" para enfrentar dos temas básicos de la agenda migratoria que son seguridad y desarrollo regional. Esa agenda, apuntó, no debe verse en términos de distanciamiento, sino en reconocer las realidades políticas de los dos países y trazar una estrategia que brinde resultados positivos para cada ciudadano, independientemente de su origen.
Más tarde, y ante la pretensión de Estados Unidos de acceder al banco de datos de la matrícula consular mexicana, el canciller Derbez puntualizó: el documento seguirá expidiéndose para los mexicanos que radiquen en territorio estadunidense, porque "es un derecho que nos asiste bajo la Convención de Viena y de acuerdo a la legislación internacional en la materia" y en ese sentido, la iniciativa de la Cámara de Representantes resulta "atentatoria".
Planteó que entrará en contacto con el Departamento de Estado para conocer su opinión sobre esa enmienda, pero se negó a considerar inaceptable tal exigencia.
En Estados Unidos radican actualmente 9 millones de ciudadanos nacidos en México, de los cuales se considera que unos 4.5 millones están indocumentados. En total son 25 millones de personas de origen mexicano en aquel país, y por ello, indicó, a la actual administración le preocupa "dar a nuestros conciudadanos elementos para que sus condiciones de vida mejoren y sean adecuadas".
Información procedente de Washington señala que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una iniciativa que ordena al Departamento de Estado regular la emisión de matrículas consulares por parte de las misiones extranjeras y exige que éstas den total acceso a las autoridades estadunidenses a sus registros.
Dicha enmienda concede al secretario de Estado la facultad de suspender la emisión de estos documentos cuando se considere que el gobierno que los ha extendido viola regulaciones y representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Ayer, en conferencia de prensa, el canciller concedió que México estaría dispuesto a mejorar la matrícula consular para otorgar mayores garantías, si bien la que se expide actualmente satisface los estándares de aceptación en cualquier departamento de tránsito, de policía o el seguro social de Estados Unidos.
-ƑCuál es el tipo de consulta que hará el gobierno mexicano con el Departamento de Estado?
-La consulta es (ver) qué opina el Departamento de Estado y qué considera que efectivamente sería necesario; dónde están los detalles que hagan surgir dudas respecto a nuestros documentos en el sentido de falsificación, etcétera. Tenemos que llevarla a cabo simplemente para mejorar el documento y darle a nuestros ciudadanos mayor seguridad en el uso de los mismos.
En la misma sesión, Derbez Bautista dijo que el incidente con el embajador de Colombia, Luis Ignacio Guzmán, a raíz de sus señalamientos de que en la Universidad Nacional Autónoma de México habría una oficina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya está, "hasta cierto punto, superado", pero indicó que "si el gobierno de Colombia nos pide que hagamos algunas investigaciones sobre el tema las haremos con mucho gusto".
En otros tópicos, aclaró que la ex subprocuradora María de la Luz Lima Malvido viajará a Londres como agregada política de la embajada mexicana. Destacó que existe la intención de incrementar el número de consulados en Estados Unidos y que de ello informó a los cónsules en una reciente reunión para remarcarles que "si alguien no tiene esa entrega (a la función) que lo diga de una vez".
Alguien preguntó al canciller si él propuso que renunciara todo el gabinete foxista luego de los malos resultados para el Partido Acción Nacional en los comicios del 6 de julio: "no sé de dónde salió eso, pero como diría Mark Twain: de que las noticias de su muerte eran exageradas, creo que las noticias de esta posición mía son bastante exageradas, las inventó alguien."
Se le dijo también que al parecer hay funcionarios que violan el manual de percepciones y que inclusive cobran más que el propio presidente Fox, y respondió: "yo no conozco los sueldos prácticamente de nadie, para serle muy sincero, incluyendo el mío".
|